Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Política Casi 57 mil solicitudes recibió el IFE para votar en el extranjero

Rodrigo Morales pide valorar el aspecto cualitativo

Casi 57 mil solicitudes recibió el IFE para votar en el extranjero

ALONSO URRUTIA

Al concluir el periodo de recepción de documentos de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para pedir su incorporación al listado especial para votar por correo, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que llegaron 56 mil 749 solicitudes de los 3 millones 689 mil formatos que fueron directamente enviados al exterior. Ahora se abrirá un periodo en el cual los partidos políti- cos podrán hacer observaciones a ese listado para lograr su validación definitiva.

Para el consejero electoral responsable de la comisión especial para el voto de los mexicanos en el extranjero, Rodrigo Morales, más allá del aspecto cuantitativo se debiera privilegiar la valoración cualitativa de que antes había una comunidad mexicana en el extranjero que estaba imposibilitada de votar y ahora, por primera vez, lo podrán hacer en el caso de la elección presidencial.

Destacó que la cifra de 56 mil 749 no será la definitiva que se incluya en el listado nominal, pues ahora se entrará a la fase de validación y se revisará que los documentos enviados cumplan plenamente con los requerimientos legales establecidos. Precisó que, hasta el momento, se ha realizado ya el análisis de 40 mil solicitudes.

Recordó que en una primera etapa del periodo, que se abrió para la inscripción de residentes en el extranjero, se recibió una importante cantidad de solicitudes por correo ordinario, lo que de suyo invalidaba la petición, pues es requisito que llegaran por vía certificada. Habló también de copias ilegibles de la credencial de elector, entre otros problemas.

De acuerdo con las cifras oficiales del instituto, se elaboraron 5 millones de solicitudes de inscripción, de las cuales un millón 311 mil fueron distribuidas en el país y el resto (3 millones 689 mil) se enviaron al extranjero. Las 56 mil 749 solicitudes recibidas representan apenas 1.3 por ciento del universo estimado originalmente por el IFE de 4.2 millones de residentes mexicanos en el extranjero.

Morales indicó que ahora, de acuerdo con lo establecido en la legislación, el IFE tiene hasta el 15 de marzo para poner a disposición de los partidos políticos la lista de estas 56 mil 749 peticiones y, de igual forma, éstos tendrán hasta el 31 de marzo para realizar observaciones al padrón especial de electores en el extranjero.

Explicó que 89 por ciento de los documentos proviene de Estados Unidos, siguiendo en número de solicitudes España y Canadá. El IFE informó que en total se enviaron peticiones desde 89 países, que abarcan ciudadanos oriundos de los 300 distritos electorales que hay en el país.

Conforme a las fechas establecidas, a partir del 15 de abril próximo, una vez procesadas las observaciones partidistas, se procederá al envío de la boleta electoral a las personas que la hayan solicitado. El IFE asumirá el gasto que implicará tanto el envío al extranjero como el retorno de las boletas a México. Sólo serán considerados votos válidos aquellos que se reciban hasta con 24 horas de anterioridad a la jornada electoral del 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.