Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Cultura La Orquesta Sinfónica Carlos Chávez celebra a Mozart y Shostakovich

Presentará su programa tres dentro de la primera temporada de este año

La Orquesta Sinfónica Carlos Chávez celebra a Mozart y Shostakovich

ARTURO JIMENEZ

Un balance conseguido desde el contraste: Mozart y Shostakovich, uno por el grado de exigencia y la genialidad, otro por la amplia dotación orquestal, es la que ofrece para su primera temporada de este año la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, dirigida por Juan Carlos Lomónaco.

Con ello, la agrupación, ''puente" entre las orquestas juveniles del país y las profesionales, se suma a las celebraciones mundiales por los 250 años del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart y los 100 del nacimiento de Dimitri Shostakovich.

Esta primera temporada, que consta de ocho programas, 16 conciertos y que comenzó el 5 de febrero para concluir el 28 de marzo en su sede actual, el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA), incluirá a compositores como Prokofiev, Brahms y el propio Chávez.

A lo largo de la temporada participarán como directores huéspedes Francisco Savín, Gabriela Díaz-Alatriste y Robert Canetti, familiar del escritor y Premio Nobel Elías Canetti, fundador del ensamble Nuevo Israelí de Música de Cámara.

También solistas invitados como los contrabajistas Ulises Castillo y Daniel Mansilla; los violinistas Martha Olvera y Arón Bitrán; el pianista Edison Quintana y el Coro de la Escuela Nacional de Música.

Este domingo 19, a las 18 horas, y el martes 21, a las 20 horas, la sinfónica presentará su programa número tres, con la batuta huésped de Francisco Savín y como solista, en el piano, Raúl Herrera.

La presentación del pianista se dará en el contexto del convenio suscrito entre la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Escuela Superior de Música, mediante el cual jóvenes intérpretes y docentes experimentados comparten escenario con el ensamble para presentar al público su calidad interpretativa.

Música exigente

Respecto de la música de Mozart, Juan Carlos Lomónaco expresó: ''La exigencia y la transparencia de la música de Mozart requieren que la calidad de la orquesta sea muy alta si se desea conseguir un desempeño digno y decente.

''Sin embargo, ejecutar sólo obras de este compositor provocaría que gran parte de la orquesta no trabajara en esta primera temporada, como los trombones, la tuba y la percusión, ya que en la época de Mozart la orquesta sinfónica tenía dimensiones muy reducidas en comparación con las obras de Shostakovich."

Durante el programa número tres de esa agrupación, Raúl Herrera interpretará el Concierto para piano no. 2 de Shostakovich. De Mozart, el público asistente podrá escuchar la Sinfonía no. 36.

En esos conciertos también se interpretará la Toccata para percusiones, de Carlos Chávez, obra clasificada en el catálogo internacional como la más famosa del compositor mexicano.

(El auditorio Blas Galindo del CNA se ubica en Río Churubusco, esquina calzada de Tlapan, colonia Country Club.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.