Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Cultura Irreverente y lúdica crítica alrededor de las formas contemporáneas del amor

Giselle sí es él hace una reinterpretación libre del ballet clásico de Coralli y Perrot

Irreverente y lúdica crítica alrededor de las formas contemporáneas del amor

Con el montaje buscan desacralizar ese sentimiento, quitándole el elemento romántico y alejado de la realidad

Tercer trabajo al alimón de Alicia Sánchez y Jorge Ballina

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Escena de Giselle sí es él, tercer montaje de Alicia Sánchez y Jorge Ballina, que realiza temporada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en funciones de jueves a domingo, y que concluirá el 26 de marzo Foto: José Antonio López

Nadie muere de amor. No por lo menos en el mundo de hoy y aún menos si se es hombre. ¿Será?

Incógnita que en la visión de la coreógrafa Alicia Sánchez y el escenógrafo Jorge Ballina se transforma en una crítica aguda y al mismo tiempo lúdica y un tanto irreverente de las formas contemporáneas de relacionarse sentimentalmente.

En torno de ese complejo aspecto gira la trama de Giselle sí es él, la tercera propuesta conjunta de ambos creadores, una reinterpretación libre y actualizada de ese gran clásico del ballet decimonónico debido a Jean Coralli y Jules Perrot.

La obra fue estrenada a principios de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde se mantendrá en temporada hasta el próximo 26 de marzo, con funciones de jueves a domingo.

Esta nueva coreografía mantiene la estructura de dos actos y varios de los elementos narrativos del original de Giselle, inclusive la música del primer acto es la misma que el francés Adolphe Adam escribió en el siglo XIX. La del segundo, en tanto, fue realizada ex profeso para esta puesta por Marcelo Gaete.

Una de las diferencias más relevantes de la propuesta de Sánchez y Ballina es que el papel protagónico lo lleva un hombre y no una mujer, además de que la historia transcurre, primero, dentro de un teatro y luego en un hospital, en lugar del campo y el bosque, como ocurre en la versión original.

Así, no es una campesina la que se enamora y luego sufre y muere, sino un técnico de teatro, que cae rendido ante los encantos de una bailarina que precisamente protagonizará Giselle, aunque su pasión por ella no lo llevará a un desenlace fatal.

En el primer acto transcurren escenas y momentos de amor idílico, celos, engaños, traiciones, relaciones homosexuales y bisexuales, aderezados varios de ellos con sutiles guiños humorísticos, algunos de plano hilarantes. El discurso es de tipo narrativo y muy directo, con gestualidad obvia por parte de los bailarines, muy teatral.

Mientras el segundo está sustentado más en aspectos abstractos, más propios del lenguaje dancístico, con ejecuciones virtuosas, sea en solos, duetos o en grupo, destacando la complejidad de varios pasos que los bailarines efectúan con el empleo de muletas.

El recurso de la danza aérea

Los recursos escenográficos desarrollados por Ballina son en apariencia muy sencillos, inclusive minimalistas, aunque en el fondo muy complejos. Las acciones se desarrollan dentro de un enorme rectángulo cuyo perímetro se encuentra iluminado y que da la apariencia de ser un visor de cámara cinematográfica que crece y se achica según la necesidad de enfatizar cierto aspecto de la historia o de algún personaje.

Hay varios momentos sorprendentes en cuanto a lo visual. Uno, en el primer acto, es cuando se crea la ilusión óptica de que el protagonista cae de un andamio hacia el escenario y está a punto de aplastar a la bailarina, efecto creado con el recurso de la danza área.

O también otro muy bello, hasta poético, cuando en el segundo acto la docena de bailarines de la compañía de Alicia Sánchez se multiplica en el escenario, lo mismo que sus evoluciones dancísticas, justo en la escena de la danza de las Willis, semejando un numeroso cuerpo de baile, gracias a un juego de espejos.

Por el contraste que existe entre sus dos actos, pareciera más bien que en Giselle sí es él se arropan dos obras diferentes bajo un mismo título. Sin embargo, sus autores subrayan que así es la estructura de la versión original, a la cual se mantuvieron totalmente apegados.

Alicia Sánchez explica que esta relectura de Giselle, más que tratar de aludir a ésta como obra, tiene como pretexto hablar del amor. ''También tiene que ver con una trasvaloración de lo que está sucediendo ahora. Creo que seguiremos oyendo y viendo un sinnúmero de visiones sobre este sentimiento. Esta es una más de ellas. Y creo que nada mejor para expresar algo sobre él, que la visión romántica que se vierte sobre el amor en Giselle.

Asume que el tono empleado tiene mucho de lúdico, pero también de paródico. Esto porque considera que un planteamiento contundente, drástico y tragicómico ayuda a evidenciar las intenciones de un discurso, en este caso, sobre una visión particular del amor.

Además, abunda, ''es también un tono de la compañía dar una forma de esta parte irónica, este humor negro que parece en serio, pero ¿qué tan serio es lo que hacemos cada día?"

Tras recordar que Giselle sí es él representa la tercera obra que realiza de manera conjunta con Alicia Sánchez -antes hicieron Esperando a Godot y Llenando el vacío-, Jorge Ballina destaca que este tercer ejercicio esta cargado de una fuerte dosis crítica.

Enfatiza que con la obra no pretenden afirmar la inexistencia del amor, pero aclara que sí buscan desacralizar y quitarle ese elemento romántico y alejado de la realidad.''Sí es una visión crítica de exponerlo (al amor), bajo una propuesta enfocada a la risa. (La obra) sí es una parodia y sí nos estamos burlando del romanticismo, pero también de las compañías de danza, tanto clásicas como contemporáneas, con todo respeto", destaca.

(Las funciones de Giselle sí es él son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. Cabe aclarar que no habrá presentaciones los días 9, 16 y 23 de marzo.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.