Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Cultura ''Recuperar espacios públicos para el arte, logro del GDF''

González Durán anuncia muestra póstuma de Soriano

''Recuperar espacios públicos para el arte, logro del GDF''

ANGEL VARGAS

La recuperación de espacios públicos para la cultura y el arte es considerada, en materia de política cultural, una de las principales conquistas de la actual administración del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Según el coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura del DF, Alejandro González Durán, tal hecho ha posibilitado ''concretar los enunciados de equidad, justicia y vida democrática" en el acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales.

Para ejemplificar lo anterior, menciona los conciertos masivos en el Zócalo y la feria del libro que allí se realiza de forma anual, pero también las numerosas y heterogéneas audiencias que han captado las exposiciones montadas al aire libre, tanto en las rejas de Chapultepec como a lo largo de Paseo de la Reforma.

Plaza Juárez, cicatriz borrada

En entrevista, González Durán enfatiza la necesidad de generar más espacios de este tipo en el resto de la capital, sobre todo en los puntos en los que se dificulta para la población el acceso a la cultura y las artes, como son las zonas oriente y norte de la ciudad, así como las delegaciones semirrurales.

Al respecto, el funcionario indica que la dependencia trabaja ya de manera conjunta con otras instancias de gobierno y demarcaciones políticas en ese punto, y adelanta que muy probablemente, a los espacios anteriormente mencionados, se sume el Zoológico de San Juan de Aragón.

González Durán destaca la reciente incorporación de Plaza Juárez a este circuito de exposiciones al aire libre, y señala que con ello ''se recupera un espacio que era símbolo de destrucción", a raíz de los sismos de 1985.

''Plaza Juárez es una cicatriz que queda borrada y forma parte de la recuperación del Centro Histórico", gracias al trabajo realizado por el arquitecto Ricardo Legorreta y al artista Vicente Rojo.

En tal sitio, anuncia, se rendirá en breve un homenaje póstumo al recientemente fallecido artista plástico Juan Soriano (1920-2006), con una exposición de entre 15 y 18 de sus esculturas. Se trata de obra reciente, precisa, inclusive ocho de ellas se encuentran aún en el taller de fundición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.