Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Estados Sin seguridad social, 65 mil jornaleros en Sonora, denuncia organización campesina

Cancelación de subsidios y abusos de patrones, constantes en el campo nacional, dice

Sin seguridad social, 65 mil jornaleros en Sonora, denuncia organización campesina

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 17 de febrrero. Al menos 65 mil de los 80 mil jornaleros agrícolas que laboran en los campos de Sonora no cuentan con servicios de seguridad social, informó Trinidad Sánchez Leyva, secretario general del sindicato Salvador Alvarado, principal organización campesina en el estado.

Durante la firma del contrato colectivo de trabajo entre el sindicato y la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS), donde se acordó un incremento salarial de 5 por ciento retroactivo al primero de enero, el dirigente lamentó que los campesinos sean objeto de abusos de los patrones.

Aun cuando no precisó el número de niños que laboran en el sector agrícola de la costa de Hermosillo, Pesqueira y Carbó, indicó que se trata de una realidad que no se puede ocultar y que no es exclusiva de la entidad.

Refirió que de los 3.5 millones de trabajadores del campo que existen en México, 90 por ciento carece de prestaciones sociales, debido a que en junio de 2004 el gobierno federal retiró a los productores el subsidio de las cuotas obrero-patronales que pagaban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que provocó que productores se ampararan.

Expuso que también se canceló el subsidio de 60 por ciento que se daba a los productores para el pago de la cuota sindical, lo que generó molestia entre el sector, que recurrió al amparo, "por lo que sólo 10 por ciento de la mano de obra agrícola cuenta con el servicio médico".

En Sonora, agregó, de los 80 mil empleados del campo, sólo 10 por ciento tiene un trabajo de base.

Manifestó que mientras se resuelven los amparos promovidos por los productores, los trabajadores sufren al no contar con seguridad social, situación que agrava las condiciones de vida de los jornaleros, porque gran parte de sus ingresos son destinados para adquirir medicinas.

"El retiro del subsidio molestó a los patrones, porque se les incrementaban los costos de producción, por lo que decidieron no pagar las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, que de inmediato canceló los servicios a 90 por ciento de los 3.5 millones de trabajadores agrícolas del país", sostuvo el líder de la organización sindical campesina.

Reveló que los productores han sido sancionados por el IMSS por unos 2 millones de pesos; sin embargo, esa cantidad no ha sido cubierta, "debido a que se sienten protegidos por el amparo promovido contra la decisión del gobierno".

Discute Congreso ley agrícola

Julio César Corona Valenzuela, presidente de la AOANS, informó que se elabora un plan integral que prevé jornadas de salud, capacitación y adiestramiento, educación en zona rural, vivienda digna, alimentación sana y nutritiva del medio rural, seguridad e higiene y contratación de trabajadores migrantes.

El dirigente refirió que la ley agrícola que se analiza en el Congreso local será una herramienta fundamental para el ordenamiento y planeación de la actividad agropecuaria, además, dijo, vendrá a fortalecer la organización de los productores, el cuidado al medio ambiente, sanidad e inocuidad, con el propósito de elevar la productividad y la competitividad.

El gobernador José Eduardo Bours Castelo, quien atestiguó la firma del acuerdo de revisión salarial, anunció que habrá apoyos para la modernización del servicio de transporte público rural y que además se dará a los campesinos mayor seguridad en el traslado a sus centros de trabajo.

El mandatario sonorense aseguró que para que el estado y el país se desarrollen, se requiere de un sector agropecuario sólido y competitivo en los mercados internacionales, como ocurre en Chile, país que recientemente visitó

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.