Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Mundo Confirma Irán su apertura hacia el Kremlin y la UE

Confirma Irán su apertura hacia el Kremlin y la UE

Irán emprenderá el lunes una ofensiva diplomática para tratar de convencer al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea de que su programa de desarrollo nuclear sólo tiene fines pacíficos. Ese día, una delegación iraní reanudará en Moscú pláticas con expertos rusos, que tienen el propósito de convencer a Teherán de que enriquezca su uranio en centros especializados de Rusia.

El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, se reunirá el lunes en Bruselas con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana. Ese mismo día, Mottaki tiene prevista una cita con el Comité de Relaciones Exteriores del Europarlamento.

En los dos últimos años y en nombre de la UE, Alemania, Francia y Gran Bretaña trataron de convencer a Irán de que evite la producción de su propio combustible nuclear, pero Irán rechazó las propuestas porque pararía la generación de su propia tecnología.

Al ser canceladas las negociaciones, Moscú sugirió a Irán un plan para que el uranio iraní sea enriquecido en Rusia, lo que garantizaría que el combustible nuclear no fuera utilizado en un proyecto militar. Las pláticas no han llegado a conclusión alguna.

Un funcionario de la cancillería rusa, que pidió el anonimato, dijo a la Afp que el gobierno ruso pedirá a la delegación iraní -encabezada por el subdirector del Consejo Superior de Seguridad Nacional, Javad Vaidi- que vuelva al régimen de moratoria de actividades nucleares, roto a finales de 2005, luego del fracaso de las negociaciones con la UE.

Tras el rompimiento con la UE y la reapertura de las plantas de Ispahan y Natanz -donde Irán restableció su programa de investigación científica, conversión y enriquecimiento de uranio-, la Agencia Internacional de Energía Atómica decidió el envío del caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.

Reunidos en Berlín, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y su par británico, Tony Blair, dijeron ayer que desean una solución diplomática con Irán. En la sesión celebrada el 4 de febrero pasado, India fue uno de los países que votó en favor de la decisión.

Ayer, el primer ministro indio, Manmohan Singh, compareció ante el Parlamento de su país para explicar la decisión del gobierno. India, potencia atómica declarada desde 1998, "no puede permanecer ciega" ante la proliferación nuclear en la región, dijo Singh.

Afp, Dpa y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.