Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Mundo ELN y gobierno de Uribe reinician la fase exploratoria de pláticas por la paz

Se reúnen en La Habana con representantes de organizaciones sociales colombianas

ELN y gobierno de Uribe reinician la fase exploratoria de pláticas por la paz

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 17 de febrero. Una nueva ronda de conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, y el gobierno del presidente Alvaro Uribe se inició aquí hoy, con el declarado propósito de elaborar una agenda que sirva de base a un diálogo de paz.

Los jefes guerrilleros Antonio García y Francisco Galán y el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, volvieron a sentarse a la mesa, en la continuación de la "fase exploratoria" sin condiciones que iniciaron en diciembre pasado en la capital cubana.

La nueva consulta está prevista para realizarse durante 11 días. El arranque tuvo esta vez un ingrediente novedoso. Ambas partes, junto con garantes del proceso y delegados de los "países acompañantes" (España, Noruega y Suiza), se reunieron a puerta cerrada con representantes de organizaciones sociales colombianas, para intercambiar opiniones sobre el método de trabajo.

En relación con el tono formal y rígido con el que empezaron las conversaciones en diciembre pasado, esta vez parecía dominar un ambiente más distendido y operativo.

Antes del encuentro, Restrepo declaró a la prensa que en la ronda de diciembre "se generó una confianza, precaria pero importante", entre el ELN y el gobierno. "Pero todavía tenemos que avanzar más".

Estimó que la meta principal de este tramo debe ser "el diseño del proceso, que nos permita ver con claridad cuál paso dar primero y cuáles después".

Reconoció que la proximidad de las elecciones en Colombia (legislativas en marzo, presidenciales en mayo) influye en el diálogo, "pero debo decir con toda claridad que no estoy trabajando con ritmo electoral".

Restrepo explicó que tiene instrucciones de "avanzar con prudencia, con cautela, con realismo y entendemos que este proceso es de mediano y largo plazo".

García, jefe militar del ELN y uno de los cinco miembros del comando central de la organización, consideró que en esta ronda habrá "un intento" de alcanzar la agenda.

"La esencia del proceso es que tiene que recoger la participación de la sociedad", añadió el comandante guerrillero.

Esta semana los enviados del ELN hablaron con organizaciones sociales y cuatro obispos católicos de Colombia, como parte de su línea de trabajo de incorporar a esos segmentos al mecanismo.

García afirmó que esos encuentros fueron "altamente productivos" y que ahí la guerrilla presentó "un diseño" para el proceso, vinculado "a la generación y la participación democrática".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.