Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Política DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: la mayoría de los automovilistas dice sí al radar

Contribuirá a evitar accidentes

También piensa que la corrupción no tardará

UNA GRAN MAYORIA de los automovilistas y peatones del Distrito Federal están de acuerdo con el funcionamiento de radares en las calles y avenidas para sancionar a los que corren a alta velocidad. También hay quienes piensan que las autoridades harían mejor en dar algún tipo de educación vial. Y aún hay personas que dicen que no tardará mucho en aparecer la corrupción, cuando llegue el momento de pagar las multas.

Metodología

Enviamos 5 mil cuestionarios a un número igual de personas del foro. Cuatro mil 997 llegaron a su destino; el resto no, por problemas técnicos. Aquí, la estadística:

Votos razonados

Hace dos años regresé al DF después de estar 12 años en Chetumal. Me sorprendió el comportamiento de los conductores: prepotencia, falta de respeto por las indicaciones viales. He estado a punto de chocar con otros vehículos, pero no por causa mía, sino por la irresponsabilidad de los otros. Considero necesario tomar medidas para mejorar estas conductas. Campañas como la del Canal Once son necesarias, pero hay que mejorarlas y ampliarlas. En este sentido los radares son algo que podría contribuir a mejorar nuestro comportamiento vial. Hacen falta muchas otras medidas, algunas deben ser muy radicales. Entre ellas la vigilancia de los reglamentos y para la corrupción.

César Cristóbal Escalante

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No estoy de acuerdo con los radares porque entorpencen el flujo vial y van a contribuir a la corrupción cuando se tengan que pagar las multas en la verificación. Más bien se debería poner en marcha algún programa para mejorar la cultura vial.

Ricardo Ponse Apolonio

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Comentario número uno: el sábado 11, en la calle, me topé con dos personas procedentes de diferentes contextos y me dijeron algo parecido a esto: "Oye, ya ni nos vas a querer hablar, con eso de que tu nombre salió en La Jornada, en la sección Dinero". Llegué a mi casa, y lo constaté. Me dio un poco de vergüenza, porque casi nunca me gusta hacerme notar. De cualquier modo, Galván Ochoa ya me hizo famosa. Gracias. Comentario número 2: con referencia a la antiencuesta de esta semana, yo voté de manera afirmativa por el funcionamiento de radares detectores de altas velocidades, porque así se evitan accidentes.

Irene Solís Enciso

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Deberían aplicar el radar a Felipe Calderón, por la velocidad que le acreditan algunas encuestas. Va como a 100.

David Alejandro Alvarez

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Sólo quien no ha sido víctima de cafres al volante, sólo quienes no han visto herir la vida y aun privarla absurdamente por los excesos de velocidad, sólo ellos no estarían de acuerdo con medidas que, como esta, tienen el objetivo de salvar vidas humanas. Nosotros los médicos sabemos muy bien el precio que pagan gentes inocentes. ¿Saben ustedes que los accidentes de automotores han matado más gente que todas las guerras juntas?

David Octavio Herrera

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La medida de usar radares en nada va a disminuir los accidentes. Lo que debe hacer el gobierno es cumplir con la obligación que tiene de educar a los conductores de vehículos y también a los peatones. Quienes conducen automotores tienen la responsabilidad de ajustarse al Reglamento de Tránsito. En la ciudad de México sólo se puede circular a más de 80 km/h en las horas de menor afluencia de vehículos, por lo que no creo que sea la causa principal de los accidentes. Creo que la verdadera motivación es el no cumplimiento de los reglamentos por parte de los conductores y peatones, que denotan una falta de educación urbana, donde el gobierno sin duda se hace el omiso de sus obligaciones practicando el ¿y yo por qué?

Carlos Vargas

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Me parece un atropello más a nuestra dignidad de personas y de ciudadanos que tengamos al Big Brother vigilando todos y cada uno de nuestros pasos... Yo me pregunto: ¿a quién multaremos los ciudadanos cuando por la torpeza de nuestros gobernantes o la ineficiencia de las autoridades de tránsito tenemos que circular la mayor parte del tiempo a velocidades promedio de 10 kilómetros por hora, obligándonos a salir con dos horas de anticipación para llegar a tiempo a lugares a veces relativamente cercanos pero que se hacen infinitamente lejanos por los embotellamientos, cierre de calles, bloqueos de protesta o cualquier otro motivo?

Guillermo Eduardo Michel

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Buzón para EU: [email protected] Buzón para México: [email protected] Foro:http://www.dinero.tv

 
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