Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Morfín Otero refuta a la PGR: los feminicidios, una realidad lacerante

No acepté trabajar en un mito, sino en una cuestión que todavía tiene dramas, advierte

Morfín Otero refuta a la PGR: los feminicidios, una realidad lacerante

Aunque la mayoría de los crímenes suceden en un contexto de violencia doméstica, "eso no nos tranquiliza"

Elogia la creación de la nueva fiscalía y a su titular, Alicia Elena Pérez Duarte

FABIOLA MARTINEZ

La comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, advirtió que la violencia en aquella zona fronteriza "es una realidad lacerante", y rechazó que la problemática se reduzca a un mito o un invento.

El subprocurador Mario Alvarez Ledesma dijo la víspera que de 4 mil 456 supuestas desapariciones ocurridas en 13 años, sólo pudieron confirmarse 47 sucesos de ese tipo, así como 379 homicidios, de los cuales, según la Procuraduría General de la República (PGR), 80 por ciento son producto de la violencia familiar, sexual y social. Es decir, para la PGR no hubo feminicidios ni asesinos seriales.

Ante ese diagnóstico, Morfín Otero manifestó: "yo no acepté trabajar en un mito, trabajo en una cuestión que todavía tiene dramas, como la historia de Paula Flores, que sigue reclamando una investigación profunda de la muerte de su hija".

Nueva fiscalía

La funcionaria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, no escatimó halagos a la creación de la nueva Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, pero sobre todo para el nombramiento de la doctora Alicia Elena Pérez Duarte.

Dijo que aunque sean 379, como sostiene la PGR, o 400 muertes, como señalan investigaciones de El Colegio de la Frontera Norte, existe una problemática que -admitió- posiblemente no halle una solución definitiva en los próximos años.

La gran mayoría de los crímenes, explicó, suceden en un contexto de violencia doméstica, "pero eso no nos tranquiliza", porque también hay feminicidio íntimo con extrema crueldad; crímenes de odio a las mujeres por ser mujeres dentro del hogar, y finalmente otros con "connotaciones sexuales". Pero desde la vertiente de género.

"Desde ésta un asesinato es sexual no porque haya habido una violación forzosa por parte de un varón con el pene -lo tengo que decir claramente-, también tienen connotaciones sexuales las ejecuciones de mujeres en situación de prostitución para no pagarles después de la transacción", dijo.

Todo esto, agregó, está mandando mensajes de cómo es devaluada la integridad femenina en estos asesinatos cometidos en el cuerpo de mujeres, en una condición de permisividad similar a la que hubo en administraciones pasadas por parte del Estado.

-¿Estamos muy lejos de que ello sea un invento? ¿Es una realidad? -se le preguntó.

-Es una realidad lacerante que nos compromete a continuar con estos diagnósticos y que seguramente arrojará la coordinación que continuaremos con la fiscal especial de la PGR.

En entrevista, comentó que lo que había caracterizado a dos administraciones pasadas, en torno a los casos de Cudad Juárez, es la impunidad. "Tenemos que preguntarnos qué dejó de hacer, décadas atrás, la Federación para que esta impunidad se instalara en la frontera."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.