Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Derbez incumplió compromisos con los migrantes, señala ONG

Constantes, los abusos contra empleados huéspedes

Derbez incumplió compromisos con los migrantes, señala ONG

CAROLINA GOMEZ MENA

La violación de los derechos laborales de los trabajadores huéspedes no difiere demasiado en México y Estados Unidos, aseguró Leticia Zavala, directora de Farm Labor Organizing Committee, quien anunció que en la búsqueda por que mejoren las condiciones de contratación y cesen los engaños y malos tratos, el lunes se reunirá con Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En entrevista, señaló que en marzo del año pasado sostuvieron una junta con Derbez, en la cual les dijo que "haría lo que estuviera a su alcance" para mejorar las condiciones de los connacionales en el exterior, pero hasta el momento, aseguró, "no hay nada concreto".

Aseguró que en México es muy común que haya empresas fantasma e individuos que timan a las personas que desean trabajar temporalmente en Estados Unidos, en particular en Carolina del Norte. Les piden dinero a cambio de contratos para laborar en el campo o en la industria de la construcción, y luego, debido a que no hay regulación, "desaparecen, porque no eran contratistas". A decir de Zavala, existen redes de defraudadores que operan impunemente.

Otra irregularidad es que algunos que sí son representantes de empresas estadunidenses piden dinero para gestionar las visas H2-A (para trabajo en el campo) y H2-B (para trabajo en general). Inclusive, hasta finales del año pasado a los trabajadores contratados para ir a Carolina del Norte les cobraban el costo de la visa (4 mil 152 pesos), pero ahora sólo desembolsan 800 pesos.

Zavala detalló: "El salario mínimo para los trabajadores huéspedes debería ser de 8.54 dólares la hora, pero a la mayoría se los bajan. Cuando están en cosechas, los amenazan, golpean y viven en lugares donde no hay luz ni agua. Inclusive, cuando están en los campos les escatiman el líquido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.