Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Sin sustento científico y ético, críticas a la política antitabaco de Ssa: Frenk

Texto del British Medical Journal, ejemplo de "arrogancia imperialista", expresa

Sin sustento científico y ético, críticas a la política antitabaco de Ssa: Frenk

Se opone a que se vuelva a expender alcohol de 96 grados en las farmacias

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Un instante de placer. Imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez

México inició su política antitabaco un año y medio antes de que se formalizara el Convenio Marco contra el Tabaco, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las acciones que se han puesto en marcha desde 2002 no tienen precedente en el país, afirmó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, al salir al paso de las críticas que esta semana aparecieron en la revista British Medical Journal (BMJ).

Dijo que el texto está firmado por activistas que "de ninguna manera" representan a la comunidad científica, aun cuando el prestigio de la publicación es reconocido internacionalmente. Se trata, indicó, de un artículo no científico, ejemplo de "arrogancia imperialista" de personas que creen que por estar en organismos de países ricos pueden llegar a las naciones en vías de desarrollo a decir cómo deben actuar y aplicar sus políticas.

El artículo firmado por Jonhathan Samet y Heather Wipfli, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos; Rogelio Pérez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de México, y Derek Yach, de la Fundación Rockefeller de Nueva York, "carece de sustento ético", porque omite los detalles de la estrategia que ha seguido el gobierno mexicano para reducir el tabaquismo, subrayó el secretario. Informó que ya envió "una respuesta enérgica" a la revista en la que plantea éstos y otros puntos. Confió en que se publique en la edición de la próxima semana.

La edición de BMJ incluye un texto editorial firmado por Ernesto Sebrié y Stanton A. Glantz, integrantes del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco del Departamento de Medicina de la Universidad de California, donde cuestionan los beneficios que obtendrá la Ssa con el acuerdo suscrito con las tabacaleras.

Frenk resaltó que dicho acuerdo, vigente desde mayo de 2004, es temporal y se suma a las medidas instrumentadas para abatir el tabaquismo.

Rechazó que este convenio, por el que la Ssa obtendrá 4 mil millones de pesos entre 2004 y 2006, se contraponga a los lineamientos del convenio marco. Admitió que por su carácter de tratado y debido a que el Senado de la República ratificó la adhesión del país a este instrumento, México está obligado a modificar las leyes conforme a las previsiones contenidas en el convenio marco.

Mencionó, por ejemplo, que las advertencias sobre los riesgos a la salud deben ir en la cara frontal de las cajetillas de cigarros. Actualmente se mantienen en el lado posterior, ocupando la mitad del espacio.

Frenk ofreció ayer una conferencia de prensa en la que se pronunció contra la modificación a la Ley General de Salud que aprobó la Cámara de Diputados para que se vuelva a vender alcohol de 96 grados en las farmacias, porque lo consumen los sectores más pobres de la población y con ello ponen en serio riesgo su salud. Explicó que el consumo de alcohol potable destruye el hígado.

Dijo que las bebidas alcohólicas se deben vender en las vinaterías, no en las farmacias, como tampoco deben éstas expender cigarros. El funcionario confió en que los senadores reviertan esa reforma y reconozcan "sin confusiones por tecnicismos" que en México no se debe vender alcohol potable, como dispuso el Consejo de Salubridad General en julio de 2004.

Informó sobre la Segunda Semana Temática de Salud, durante la cual a partir del lunes se dará inicio formal a la cobertura del tratamiento de hemodiálisis para los afiliados al Seguro Popular que sufran insuficiencia renal crónica.

Esta enfermedad es una de las principales causas de hospitalización y muerte en el país. Frenk planteó que conforme ha crecido la insuficiencia renal es necesario dar una respuesta a la sociedad. La hemodiálisis es parte de la atención clínica integral que deben recibir esos pacientes, quienes podrían ser candidatos a obtener un trasplante de riñón.

El financiamiento de las hemodiálisis provendrá del fondo de gastos catastróficos en el que se deposita 8 por ciento del presupuesto del Seguro Popular.

El presidente Vicente Fox encabezará actividades de salud en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y el Distrito Federal. Destaca la firma del decreto para la creación del Consejo Nacional de Protección Social, instancia articuladora de los programas dirigidos a las personas que trabajan por cuenta propia para que accedan a un sistema de ahorro para el retiro, salud y vida, y un esquema de vivienda.

En la ciudad de México el mandatario se reunirá con los niños enfermos de leucemia linfoblástica aguda, quienes reciben de manera gratuita el tratamiento médico, y en Guanajuato encabezará la ceremonia de certificación de cobertura universal en salud en esa entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.