Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Capital Persiste violación de derechos humanos de personas de la tercera edad: CDHDF

Instituciones de procuración de justicia, contra las que más quejas hay: informe

Persiste violación de derechos humanos de personas de la tercera edad: CDHDF

AGUSTIN SALGADO

La violación a los derechos humanos de los adultos mayores es todavía una constante en la ciudad de México. Actitudes discriminatorias, negación de servicios por parte de las autoridades de diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal y la obstaculización de la justicia son las constantes en las 157 quejas que durante 2005 interpusieron personas de la tercera edad ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Unicamente en un caso el organismo público desconcentrado calificó como improcedente la denuncia realizada.

De acuerdo con un informe de la CDHDF, de los 157 peticionarios que argumentaron ser violentados en sus derechos fundamentales, 140 presentaron elementos suficientes para iniciar la averiguación correspondiente.

La tendencia que marcan las quejas es que son las instituciones adscritas al gabinete de seguridad y procuración de justicia las más denunciadas por los adultos mayores, ya que la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica recibieron en conjunto 149 denuncias.

El séptimo tomo de la serie de documentos oficiales de la CDHDF, y en el cual se establece el marco conceptual de la estrategia educativa del organismo, advierte que el sector de adultos mayores es una "población en riesgo de ser vulnerada", ya que independientemente del número que lo conforma, "se encuentran en desventaja en relación con la población dominante".

Al igual que las minorías, el principal problema que enfrentan los sectores en riesgo es la discriminación, entendida ésta, como "un trato diferenciado que daña la dignidad humana aun cuando se esconda tras el respeto formal de las libertades y la igualdad legal o política", por ello la CDHDF, junto con otros organismos, presentó al Gobierno del Distrito Federal un documento denominado Hacía una agenda en materia de no discriminación, con la finalidad de recordarle a las autoridades que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos humanos con el principio "de la no discriminación".

En cuanto a las instancias señaladas en las 157 quejas promovidas por adultos mayores y que no pertenecen al área de seguridad y procuración de justicia, se encuentran 12 delegaciones, siendo Gustavo A. Madero la más mencionada, con cinco casos; la Secretaría de Salud, nueve; el Sistema de Aguas del gobierno capitalino, ocho; la Secretaría del Medio Ambiente, cuatro, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, seis, entre otras dependencias.

Del total de quejas, 134 ya fueron concluidas, en tanto que el resto se encuentra "en etapa de investigación". Las visitadurías de la CDHDF calificaron 140 casos como "presuntamente violatorios", cuatro aún están pendientes de calificar, en 12 la competencia no fue de la comisión y solamente una se declaró improcedente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.