Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Cultura Repaso de una infancia feliz

VOX LIBRIS

Repaso de una infancia feliz

Una nueva biografía de Ana Frank, escrita por la española Beatriz Taberner, llega a librerías mexicanas. La autora propone no sólo una relectura del diario de quien vivió en primera persona las atrocidades cometidas contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, sino un repaso de la infancia feliz de Ana, cuando solía juguetear por las calles de Amsterdam.

Acompañada por sus padres y hermana, rodeada de amigos y ajena a la magnitud de la tragedia latente, el lector descubre a una niña inteligente, la cual, no obstante su inocencia, plantea una profunda reflexión existencial mediante el relato de sus vivencias.

''Me he recluido en mí misma, me he mirado sólo a mí misma, y he escrito en mi diario de modo imperturbable todas mis alegrías, mofas y llantos", expresa la pequeña.

Inmersa en una vida clandestina, donde la privación de la libertad y la supervivencia fueron dos constantes, Ana debe abandonar, aunque sea emocionalmente, la niñez.

Taberner explica: ''Escondida con su familia y otros cuatro prófugos judíos transcurrieron algo más de tres años, durante los cuales Ana se dedicó a escribir un diario, impresionante documento de aquella vivencia, así como varios relatos, fábulas y ensayos en los que su imaginación fluía sin barreras.

''Estos escritos son los más firmes testimonios de una tragedia tanto individual como colectiva que, en este caso concreto, culminó en el campo de concentración de Bergen-Belsen."

El libro Ana Frank forma parte de la colección Mujeres en la historia, que la editorial Perymat lanza en el país para ofrecer detalladas biografías de personajes como Isabel la Católica, María Callas, Mata-Hari, Virginia Woolf, Juana de Arco, Rigoberta Menchú, Marie Curie, Indira Gandhi y Eva Braun, entre otras.

Ana Frank
Autor: Beatriz Taberner
Editorial: Perymat

Número de páginas: 191

Precio de lista: 95 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.