Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Deportes Janica Kostelic y Kjetic Aamodt conquistaron cuarto título olímpico

La croata se impuso en la combinada y el noruego ganó el súper gigante

Janica Kostelic y Kjetic Aamodt conquistaron cuarto título olímpico

El estadunidense Shani Davis, primer campeón de raza negra en patinaje

AGENCIAS

Ampliar la imagen Los coreanos Ahn Hyun soo Ahn (izquierda) y Lee Ho Suk celebran su victoria en los mil 500 metros de velocidad en pista corta Foto: Reuters

Turín, 18 de febrero. La croata Janica Kostelic, vencedora de la combinada femenina, y el noruego Kjetil-Andre Aamodt, ganador del súper gigante masculino, ingresaron a la historia del olimpismo al convertirse en los primeros esquiadores alpinos en ganar cuatro medallas de oro en certámenes invernales.

Kostelic, de 24 años, paró el cronómetro en 1.29.40 minutos para añadir el título de Turín a las tres preseas doradas conquistadas en Salt Lake City 2002, tras disputarse el descenso en San Sicario y dejó la plata para la austríaca Marlies Schild y el bronce a la sueca Anja Paerson.

"Quizá corro mejor cuando estoy enferma, porque entonces doy todavía más'', dijo la campeona mundial, quien sufrió de taquicardia durante los entrenamientos previos y hace un par de años estuvo acosada por las lesiones de rodilla e incluso fue operada de tiroides.

Antes, el noruego Kjetil-Andre Aamodt había sido el primero en lograr la hazaña de cuatro doradas al ganar el supergigante masculino como lo hizo en 2002, además de poseer dos platas y dos bronces, y 12 preseas en justas del orbe para un total de 20.

Aamodt cronometró 1.30.65 minutos y batió por 13 centésimas al austríaco Hermann Maier, y al suizo Ambrosi Hoffman. La carrera tuvo que ser retrasada a causa de la nieve y se reanudó cuatro horas más tarde con el sol luciendo sobre la pista de Sestriere Borgata.

Otro deportista que pasó a la historia fue el estadunidense Shani Davis, primer patinador de raza negra en conquistar una medalla de oro individual al dominar la prueba de mil metros.

El recordista mundial completó la distancia en 1.08.89 minutos para vencer a su compatriota Joey Cheek y al holandés Erben Wennermars.

Por su parte, Corea del Sur con Hyun-Soo Ahn y Ho-Suk Lee lograron el doblete de oro y plata en mil 500 metros de patinaje con récord olímpico del primero al registrar 1.26.739 minutos en el óvalo de Palavela. El tercer sitio fue para el monarca defensor, Apolo Anton Ohno, de EU.

En damas, las surcoreanas también hicieron el 1-2 con Jin Sun-Yu y Choi Eun-Kung y a punto estuvieron de hacer el triplete de no haber sido por la descalificación de su tercera patinadora Byun Chun-Sa, quien rozó con la china Wan Meng, que se colgó el bronce.

El día, cargando de eventos con medallas empezó con la emoción del biatlón en Cesana San Sicario. Las alemanas Kati Wilhem y Martina Glagow lograron oro y plata, respectivamente, en la prueba de persecución, y el francés Vincent Defrasne batió en el sprint al noruego Ole Einar Bjoerndalen, mientras el equipo femenino de Rusia ganó la prueba de relevos 4 por 5 kilómetros en esquí de fondo, por delante de Alemania e Italia.

En Pragelato, los austriacos Thomas Morgenstern y Andreas Kofler hicieron el doblete en la prueba de saltos con esquíes en trampolín largo de 120 metros para dejar en tercero al noruego Lars Bystoel.

Morgenstern, de 19 años, actual monarca del mundo, ganó con saltos de 133 y 140 metros que le otorgaron una puntuación de 276.9 para recuperar un título que no se daba desde Innsbruck 76 con la victoria de Karl Schnabl.

Las sorpresas no paran en el hockey sobre hielo, y ahora tocó el turno a los suizos al derrotar al campeón olímpico Canadá por 2-0, mientras Alemania empató 3-3 con Italia en la fase clasificatoria del grupo A, y Rusia venció 1-0 a Kazajistán, y Suecia goleó 6-1 a Letonia, en el sector B.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.