Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Estados Periodista preso en Chiapas impugna monto de su fianza

Periodista preso en Chiapas impugna monto de su fianza

Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de febrero. El periodista local Angel Ksheratto, recluido en el penal de El Amate acusado de difamación por una funcionaria del gobierno estatal, lanzó un llamado de auxilio. El juez le impuso una fianza de aproximadamente 4 mil salarios mínimos, que no puede cubrir, por lo cual tendrá que enfrentar el proceso en prisión.

Desde finales de 2002, Angel Khseratto enfrenta un proceso por supuesta difamación contra María del Pilar Fernández, jefa del área de difusión del Comité Estatal de Construcción de Escuelas, a quien el columnista le exhibió facturas de presuntos desvíos de recursos públicos.

El 4 de febrero fue detenido por segunda ocasión con el argumentó de que no se presentó a firmar la libertad bajo fianza que había alcanzado. El juez penal Walter Constantino Vleeschower le fijó una nueva fianza de 201 mil pesos. Luego de una apelación, el mismo magistrado la dejó en 156 mil pesos.

Ksheratto hizo hoy un llamado de auxilio para denunciar que dicha cantidad es violatoria de sus derechos porque, según la Constitución mexicana, las fianzas deben ser asequibles a los inculpados y proporcional al delito y la situación económica del indiciado.

Chiapas es el estado con las penas más elevadas por los delitos cometidos por la prensa, las cuales van de tres a nueve años de cárcel.

Angeles Mariscal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.