Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Mundo Asume el movimiento Hamas el control del Parlamento palestino

Afirma Israel que de ahora en adelante considerará a la ANP una "entidad hostil"

Asume el movimiento Hamas el control del Parlamento palestino

Llama el presidente Mahmoud Abbas al grupo de resistencia islámico a formar nuevo gobierno

El líder cisjordano Aziz Dweik fue elegido titular del Legislativo con 70 sufragios en su favor

DPA, AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Ismail Haniyeh (centro), señalado como el próximo primer ministro de la ANP, durante la ceremonia en Gaza Foto: Ap

Ramallah, 18 de febrero. El movimiento de resistencia islámica Hamas asumió hoy el control del Parlamento palestino y fue llamado por el presidente Mahmoud Abbas a formar nuevo gobierno, con el que terminarán tres décadas de hegemonía política de Fatah, el partido fundado por el líder histórico Yasser Arafat.

Mientras, un responsable israelí afirmó hoy que Tel Aviv considerará de ahora en adelante que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha convertido en una "entidad hostil", después de la inauguración del nuevo Parlamento dominado por Hamas.

Debido a las restricciones que impuso Israel al tránsito de los residentes de la franja de Gaza, la ceremonia de inauguración de la segunda legislatura palestina en una década debió realizarse simultáneamente en dos recintos, en la sede de la ANP en Ramallah, Cisjordania, y en las oficinas gubernamentales de la ciudad de Gaza.

Los principales líderes de Hamas, residentes en el territorio de la costa del Mediterráneo, debieron conformarse con participar en la sesión inaugural mediante una videoconferencia.

Entre los que asistieron a la investidura en Gaza estuvo el líder de Hamas en la franja, Ismail Haniyeh, quien es señalado por analistas como el próximo primer ministro de la ANP.

En un discurso pronunciado ante los nuevos miembros del Consejo Legislativo, Abbas pidió a Hamas que honre los acuerdos de paz de Oslo de 1993 y el mapa de ruta, mediante los cuales comenzó el proceso de formación de la ANP y se reconoció el derecho a la coexistencia de los estados de Israel y Palestina.

"Nosotros, como presidencia y gobierno, cumpliremos con nuestra obligación de realizar negociaciones como única elección política, pragmática y estratégica", señaló el mandatario.

"Estoy decidido a implementar el programa por el que he sido elegido y tengo un mandato", afirmó Abbas en referencia al proceso electoral que lo llevó a ser el segundo mandatario de la ANP, el año pasado, tras la muerte del presidente Arafat, en 2004.

Abbas pidió a la comunidad internacional -facilitadora de las negociaciones entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina a principios de los años 90- que se prepare para iniciar un nuevo periodo de diálogo, sin "castigar" la elección de Hamas.

"El cambio interno que resultó de las elecciones legislativas con la mayoría parlamentaria obtenida por Hamas no debe servir de pretexto para nuevas agresiones contra nuestro prueblo o ejercer chantaje en su contra", señaló.

"El pueblo palestino no debe ser castigado por haber llevado a cabo una elección democrática. La dirección palestina y yo, personalmente, rechazamos ese chantaje y demandamos a todo el mundo que renuncie a ello", agregó.

La petición del presidente Abbas esta basada en advertencias de funcionarios del gobierno de Israel, hechas en días pasados y reiteradas este sábado.

El viernes pasado, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y el canciller Tzipi Livni presentaron al primer ministro en funciones, Ehud Olmert, una serie de propuestas para responder a partir de este domingo a las nuevas fuerzas en el poder en la ANP.

Olmert no ha tomado una decisión al respecto, según informó este domingo el periódico israelí Haaretz, pero se ha especulado que esas medidas podrían incluir la reducción gradual de contactos entre el gobierno de Israel y la ANP, así como la imposición de restricciones a la circulación de mercancías hacia los territorios palestinos (la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este), a través del territorio de Israel.

Tel Aviv se queja de que Hamas no reconoce el derecho de existencia del Estado israelí, aunque en el último año los ataques de las fuerzas armadas israelíes no han estado dirigidos contra los militantes del movimiento armado, sino sólo a los integrantes de la Jihad Islámica y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Hamas, de su lado, ha respetado la tregua pactada con Israel, a principios de 2005, por Abbas.

En ese contexto, el gobierno ruso pidió a la comunidad internacional evitar el aislamiento del próximo gobierno de la ANP.

"Cerrar las puertas y decir no desde el principio es contraproducente", dijo Anatoli Safonov, encargado de Cooperación Internacional de Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, invitó a los dirigentes de Hamas a viajar a Moscú, en visita oficial.

Egipto, país que colinda en su frontera noreste con la franja de Gaza, rechaza que Israel imponga sanciones a los palestinos, según dijeron funcionarios israelíes citados por Haaretz.

Durante el discurso inaugural del Consejo Legislativo, Abbas anunció que solicitará a Hamas la formación del nuevo gobierno, en virtud de que "se ha convertido en mayoría" parlamentaria.

Pese a las divergencias que en el pasado han tenido Hamas y Fatah, Haniyeh manifestó hoy su confianza en que el diálogo con el presidente Abbas ayudará a acercar posiciones políticas.

"El discurso del presidente Abbas tuvo aspectos positivos. Nosotros tenemos divergencias en el plano político, ya que él tiene su programa y nosotros tenemos el nuestro", pero "esas diferencias en las posiciones y el programa político serán resueltas mediante el diálogo y la coordinación, en el interés del pueblo palestino", puntualizó Haniyeh.

Aplanadora fundamentalista

Hamas -palabra que en árabe significa "fervor"- fue fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yassin, durante la primera intifada (insurrección) palestina. La agrupación nació como escisión de la Hermandad Musulmana.

Hamas se opuso a las primeras elecciones legislativas palestinas en 1996 y a las presidenciales de 2005, pero participó en las municipales de 2004 y en las legislativas sorprendió al transformarse en mayoría en los territorios, con el lema "cambio y reforma".

En la sesión de este sábado, el líder de Hamas en la ciudad cisjordana de Hebrón, Aziz Dweik, fue elegido presidente del Parlamento de la ANP. Unos 70 diputados -de un total de 132- votaron en favor de Dweik, mientras que 46 depositaron su boleta en blanco.

Dweik, de 58 años, es profesor de geografía de la Universidad de Najah, con sede en la ciudad cisjordana de Nablús.

Considerado un político moderado que se ha mantenido al margen de la lucha armada, Dweik formó parte del grupo de los 400 palestinos expulsados en 1992 por Tel Aviv y exiliados en el sur de Líbano, en aquel entonces bajo ocupación israelí.

El nuevo líder parlamentario estuvo en cinco ocasiones en prisiones israelíes y fue aliado de los asesinados líderes de Hamas Abdelaziz Rantissi y el jeque Yassin.

En la nueva legislatura, Fatah contará con 45 diputados; el Frente Popular para la Liberación de Palestina, tres; Tercera Vía (liberal), dos; Al Badil (La Alternativa), dos; Palestina Independiente, dos; independientes, cuatro.

Unos 79 legisladores provienen de Cisjordania -donde se encuentra la mayoría de la población palestina- y de Jerusalén este, mientras que 48 representan a la franja de Gaza.

Ocho legisladores de Hamas y tres de Fatah fueron elegidos a pesar de estar presos en cárceles israelíes acusados de ataques armados contra el Estado de Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.