Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Mundo Aterrizaron en GB vuelos de la CIA que trasladaban prisioneros

Confirma el SNTA la presencia de tres aeronaves

Aterrizaron en GB vuelos de la CIA que trasladaban prisioneros

MARY WOOLF THE INDEPENDENT

Londres, 18 de febrero. Jets de la Agencia Central de Inteligencia (CIA estadunidense) sospechosos de transportar a supuestos terroristas a prisiones secretas para ser torturados aterrizaron en aeropuertos comerciales británicos y recibieron asistencia de los controladores aéreos ingleses, admitieron por primera vez las autoridades.

El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (SNTA) confirmó que tres aviones identificados con números de la CIA que llevaban escritos en el fuselaje, viajaron a través de Gran Bretaña "en varias ocasiones".

La carta en que constan estos datos es la primera admisión de las autoridades británicas estaban al tanto de que vuelos de la CIA surcaron el espacio aéreo británico.

Ministros afirmaron que esto significa que los funcionarios ya no pueden asegurar que no tenían conocimiento de esos vuelos, vinculados con la supuesta política de esa agencia de enviar a sospechosos de terrorismo a países en que se practica la tortura.

El SNTA admitió haber dado sus servicios de control de vuelo a los aviones de la CIA luego que el Ministerio de Transporte tuvo que enfrentar numerosas preguntas de Walter Menzies Campbell, líder del Partido de los Liberales Demócratas.

La carta del SNTA, dirigida a Menzies Campbell por órdenes de la ministra de Transporte, Karen Buck, afirma que de cuatro aviones identificados como aparatos usados por la CIA, "tres recibieron servicio de control aéreo del SNTA en varias ocasiones durante los últimos cinco años. "No estamos en condiciones de dar un número de esto porque no podemos estar seguros de que ese número sería preciso", agrega.

Los aviones son parte de una flota fantasma de jets de la CIA que han sido vistos en los aeropuertos británicos desde 2001. El SNTA da a entender que han ingresado a territorio británico con frecuencia, no siempre con las mismas claves de identificación por radio.

La misiva señala también que los vuelos pudieron haber usado el control aéreo del Ministerio de Defensa. Ministros de esta dependencia han sido criticados por negarse a responder preguntas expuestas por Menzies Campbell sobre la frecuencia con la que los aviones de la CIA han aterrizado en bases militares británicas. El ministro de Defensa, Adam Ingram, dijo: "no hubo registro central de esta información".

Pero que el servicio de aviación haya admitido que aparatos de la CIA utilizaron el espacio aéreo británico es el primer indicio de que las autoridades del país estaban al tanto de estos vuelos.

El primer ministro, Tony Blair, alega que no tenía conocimiento de los así llamados vuelos de tortura que entraban o salían del país y se ha negado a abrir una investigación pública independiente.

Los vuelos están vinculados con acusaciones de que la CIA está enviando a sospechosos de terrorismo a cárceles secretas en Europa. Se cree que 76 aviones han hecho escala en Gran Bretaña desde el 11 de septiembre de 2001, en los aeropuertos Prestwick, RAF Northolt, Luton y Glasgow.

La noche del sábado, Nick Clegg, vocero de asuntos internacionales de los Liberales Demócratas, aseguró que la existencia de la carta del SNTA "es significativa, en tanto que constata el paso de estos vuelos por los aeropuertos británicos. Sin embargo, quedan muchas preguntas sobre su destino final y el contenido que llevaban".

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.