Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Mundo Senador de EU demanda que el programa de espionaje interno sea controlado por un tribunal

Republicanos y demócratas cuestionan los planes de inteligencia de Bush

Senador de EU demanda que el programa de espionaje interno sea controlado por un tribunal

REUTERS

Washington, 18 de febrero. El programa de espionaje del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debería ser controlado por un tribunal especial, señaló Pat Roberts, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, en entrevista publicada este sábado.

Roberts, declaró al periódico The New York Times que está preocupado de que la corte, establecida bajo la Ley de Supervisión de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) de 1978, no pudiera lanzar órdenes de arresto lo suficientemente rápidas para el programa de escuchas, pero afirmó que le gustaría derribar ese obstáculo.

"Creo que debería venir ante la corte FISA, pero no sé cómo funciona", indicó Roberts, republicano de Kansas que ha apoyado al gobierno de Bush en la mayoría de las cuestiones de inteligencia. Dijo que la velocidad y la agilidad son esenciales para el programa.

Tanto republicanos como demócratas han cuestionado el programa, que comenzó poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y que permite a la Agencia de Seguridad Nacional actuar sin orden de arresto en las escuchas de ciudadanos de Estados Unidos sospechosos de tener lazos con organizaciones terroristas.

La ley de supervisión hizo ilegal el espionaje a ciudadanos en Estados Unidos sin la aprobación de una corte especial, que opera en secreto.

El presidente Bush insiste en que tiene la autoridad constitucional de permitir el programa de espionaje como parte de su "guerra contra el terrorismo", y la administración ha resistido los pedidos para modificar el programa.

La Casa Blanca también afirma que el Congreso le dio al presidente Bush el poder para hacerlo, pero muchos legisladores de ambos partidos políticos están en desacuerdo con esa visión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.