Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Emilio Gamboa se deslinda de Jean Succar Kuri

Estimada Carmen: Me refiero a la nota periodística que se publica en primera plana el sábado 18 en su prestigiado diario, que dice "Gamboa ayudó al libanés preso en EU a establecer negocios en Cancún: la periodista".

Al respecto, me permito aclarar una vez más que no conozco ni he tenido relación personal ni de negocios con el señor Jean Succar Kuri.

No es la primera vez que se pretende involucrarme en relaciones o en actos contrarios a derecho, sin que medie prueba fehaciente alguna. Niego total y absolutamente cualquier vínculo con estos lamentables hechos que menciona la nota periodística.

En virtud de lo anterior, le ruego atentamente publicar en su diario la presente aclaración.

Atentamente.

Emilio Gamboa Patrón, senador de la República


Demanda castigo para los confabulados

Señora directora: Después de los videoescándalos y de la deplorable actitud de la clase política de nuestro país se suman las grabaciones que involucran a los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, en una confabulación con empresarios para encarcelar a la periodista Lydia Cacho; esto nos obliga a reflexionar sobre la infinidad de casos delictuosos cometidos durante 70 años de sometimiento priísta y seis de inconstitucionalidad panista sin que sean conocidos por la opinión pública. En estas grabaciones se escucha y se intuye de lo que fueron y son capaces gobernadores y todo tipo de funcionarios que tienen un poco o mucho poder. El desenmascaramiento de estos malos gobernantes viene a corroborar una vez más el estado de injusticia, no de derecho, que impera en México. Esta reflexión nos lleva también a pensar si estos y otros casos ahora sí serán castigados o seguirán siendo solapados por un gobierno que se ha caracterizado entre otras cosas por ser tapadera de la corrupción y la delincuencia; basta con los ejemplos de las muertas de Juárez, los asesinatos cotidianos sin aclarar, la defensa de los Bribiesca, Estrada Cajigal, Montiel y muchos más que parece serán exonerados. Por lo pronto, los ciudadanos debemos exigir la renuncia inmediata de los gobernadores involucrados en la represión contra la periodista Lydia Cacho, y no sólo cancelarles sus derechos políticos, sino encarcelarlos por atentar contra el derecho a la libre expresión. Sólo en esta forma los mexicanos estaremos creyendo que se inicia el desmantelamiento de la corrupción.

Jorge García López


Que paguen el gober y sus amigos, pide

Señora directora: Rabia me da saber que nuestro país se está hundiendo en acciones infames, en la brutal estupidez del no hacer nada. Soy un hombre que aún cree que estamos a tiempo de corregir el rumbo, pero debemos tomar acciones. Acudo a usted porque usted cuenta con un medio respetable para poder convocar a la ciudadanía responsable a manifestarse contra los atropellos cometidos por "las autoridades", particularmente ahora, en contra de Lydia Cacho.

Me indigna ver, una vez más, cómo se pudre nuestro sistema de justicia. Me avergüenza ver que no hay solidaridad, aun entre las mujeres. Me asusta el cinismo y la impunidad de gente como el gobernador Marín y de tipos como Kuri y sus esbirros. ¿Dónde está nuestra dignidad? ¿Dónde está el valor para protestar? ¿Es más fuerte la miserable imagen de un gobernador cínico y corrupto que el deseo de libertad y respeto de los mexicanos? ¿Cuándo nos volvimos cobardes? ¿Cuánto más lo vamos a permitir? Lydia Cacho debe ser puesta en libertad. El señor gobernador y sus amigos deben pagar.

Alvaro Romero


Comentario a Pedro Armendáriz

Señora directora: Agradeceré la publicación de la siguiente carta en relación con las declaraciones del señor Pedro Armendáriz, publicadas el viernes 10 de febrero.

El señor Armendáriz, secretario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, menciona en la nota de Juan José Olivares que los miembros de la academia somos 26 güeyes viejitos. No hay duda de que hay poco de coloquial y mucho de peyorativo en ambos términos, conforme a la manera en que ambas palabras fueron dichas en la entrevista.

Lamento profundamente que el compañero Armendáriz, a quien admiro y respeto por su trayectoria, califique de tal manera nuestro trabajo y participación en la academia, pues estoy convencido de que quienes formamos parte de ella hemos asumido nuestro compromiso con absoluta responsabilidad y profesionalismo. Al hablar así demerita nuestra labor y la suya propia. Si así lo cree, que hable por él mismo.

Ya que la opinión del señor Armendáriz se dio a conocer en entrevista a este periódico, le solicito una disculpa pública a los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográf icas, a la cual me honra pertenecer.

Juan Antonio de la Riva


Sugiere solución vial para el suroeste del DF

Señora directora: Agradeceré con todo mi ser se inscriba en El Correo Ilustrado mi sugerencia. Los automovilistas y transportistas ubicados en el sur poniente de esta sufrida ciudad, al lado poniente del Anillo Periférico: Cerro del Judío, San Jerónimo Lídice, San Bernabé, San Nicolás, La Magdalena Contreras, etcétera, hemos sido acorralados desde el pasado mes de enero a causa de las obras del segundo piso del Anillo Periférico, en muchas cuadras ni siquiera podemos salir de nuestras casas si no es echando lámina.

El caso es que también en la lateral del sentido norte-sur de la citada vía se ha congestionado el tránsito, mientras que en el carril de alta velocidad el tránsito fluye con relativa facilidad.

Mucho mitigaría nuestro enclaustramiento si en el tramo entre Luis Cabrera y el hospital Angeles del Pedregal se abriera una entrada del carril lateral al central.

Atentamente.

L. Rafael Vargas Soleno, ingeniero civil


Invitaciones


10 años de los acuerdos

Con motivo del décimo aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés, el domingo 19 de febrero llevaremos a cabo un acto político cultural en el kiosco de Coyoacán, a partir de las 15 horas.

Contaremos con la presencia de Francisco Barrios El Mastuerzo, el humor de Gabriel Zamora, la música de Ricardo Migueles; además habrá talleres informativos acerca de los acuerdos y su importancia, la autonomía zapatista y un taller especial de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para niñas y niños. Cerraremos con la proyección del video: Caracoles: nuevos caminos de la resistencia.

Redes Enlazado Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, Casa de Todos los Pueblos y Brigada Zapatista Sembrando Dignidad.


Foro en la UACM

Con motivo de los 10 años de la firma de los acuerdos de San Andrés se realizará el foro La contribución de los pueblos indígenas en la construcción de la democracia y el desarrollo, el lunes 20, en el auditorio de la UACM, San Lorenzo 290, colonia del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre y cerca del Metro Zapata. De 10 a 14 horas se realizarán talleres sobre derechos indígenas, y de 15 a 20 horas, mesas redondas con la participación de especialistas. Más informes: www.laneta.apc.org/ceacatl.

Juan Anzaldo Meseses. Ce-Acatl, AC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.