Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Opinión BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Crisis iraní: ruleta rusa, damas chinas y revólver texano

Ampliar la imagen Estudiantes iraníes oran frente a la embajada alemana en Teherán, el jueves pasado, al concluir su protesta por la publicación en periódicos europeos de cartones alusivos a Mahoma FOTOAp

LE APLICAN A Irán la "guerra multidimensional" que empezó con la "guerra sicológica-desinformativa" sobre su proyecto nuclear y que fue seguida por la "guerra por los flancos" en sus cuatro puntos cardinales para promover la balcanización de las provincias de Khuzistán, Baluchistán, y las zonas azeríes y kurdas del norte en colindancia con el mar Caspio, la tercera reserva mundial de petróleo.

BAJO LA ESPADA de Damocles de una "guerra económica", la teocracia de los ayatolas chiítas de Irán perdió la primera batalla de la "guerra diplomática" en Viena, cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) "reportó" el caso al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU: un triunfo de Estados Unidos y la troika europea (Gran Bretaña, Francia y Alemania), a quienes se sumaron tres potencias nucleares: Rusia, China e India. La sorpresa fue el voto negativo de India, que no pudo resistir las brutales presiones de Estados Unidos, lo cual deja en el aire su proyectado gasoducto con Irán. El revés es severo para la teocracia chiíta iraní, con 27 votos negativos del total de 35. El canciller iraní Manouchehr Mottaki se quejó amargamente de que la votación había constituido el "fin de la diplomacia".

A LOS ACUCIOSOS observadores no les pasaron inadvertidos tres matices fundamentales: 1) se diluye la belicosidad instantánea de la dupla anglosajona Estados Unidos-Gran Bretaña mediante el recurso al "reporte", en lugar del "diferimiento" -matiz semántico en que ha insistido la diplomacia china-; 2) la AIEA concede un mes de oxigenación diplomática con el fin de que proceda la mediación rusa; y 3) Egipto, apuntalado por el resucitado movimiento de países no alineados, consigue incrustar en la resolución el objetivo de "un Medio Oriente libre de armas nucleares", que implícitamente es extensivo a la dotación nuclear israelí, lo que destaca Debka (4 de febrero), portal considerado portavoz del Mossad, servicios secretos del Estado hebreo.

EN CASO DE QUE el contencioso nuclear iraní llegue al CS de la ONU, ¿cómo se podrá desvincular de la posesión clandestina de armas atómicas y misiles de largo alcance por Israel?

EL PASO SIGUIENTE es la "guerra económica" en medio de la insuperable ambientación escenográfica de las blasfematorias caricaturas de Mahoma. Si la guerra es ya multidimensional a lo largo del corredor Irak-Irán-Afganistán, el asedio es puntualmente pentagonal y abarca tanto al mar Mediterráneo como al mar Rojo, que se agregan periféricamente al núcleo del triángulo superestratégico del mar Negro-mar Caspio-golfo Pérsico.

PARECERIA UN ACTO suicida de la troika europea, en particular de Gran Bretaña, que es quien mejor conoce la sicología política iraní, al poner en riesgo su importante intercambio económico con Teherán. Europa puede ser (re)compensada con la entrega de gas ruso, pero sus intercambios comerciales nada desdeñables con Irán saldrían afectados.

ESTADOS UNIDOS SE HA reconciliado con Alemania y Francia, y pretende restaurar la política atlantista que le dio excelentes resultados durante la guerra fría, además de que ha jalado a Rusia y a China (hasta ahora) a un abordaje compartido del contencioso nuclear iraní.

RUSIA SE ALINEO a la troika europea y Estados Unidos. ¿Trocó Moscú a Irán por Ucrania? Pronto se sabrá. Después de haber participado en la construcción del reactor nuclear de Bushehr (puerto de Irán en el golfo Pérsico), Rusia no desea una potencia nuclear en su frontera en el mar Caspio ni, mucho menos, la expansión fundamentalista chiíta en su flanco sur que puede contaminar al Cáucaso y a la región del Volga, donde se asienta 20 por ciento de la población rusa de credo islámico.

MOSCU PUEDE SUFRIR un descalabro diplomático significativo si no consigue convencer a sus socios iraníes, como lo hicieron los chinos con los norcoreanos. Tampoco pasó inadvertido que Baby Bush (MosNews, 5 de febrero) desea crear una "asociación nuclear" con Rusia para abastecer a otros países con combustible de los reactores, lo cual prevendría la utilización para construir armas atómicas.

SI ES QUE NO desea elevar la puja de la escalada de una "guerra económica", a Irán se le agotan sus piezas de ajedrez al no quedarle visiblemente más que el veto de China (que hasta ahora se ha dedicado a jugar a las "damas chinas"), en el CS de la ONU, a menos que acepte al cinco para las 12 la mediación rusa o la intermediación del egipcio de esposa iraní Muhamed El Baradei, director de la AIEA galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

LA TEOCRACIA CHIITA IRANI conserva la "carta petrolera" y no desconoce sus alcances en la coyuntura del drama nuclear cuando celebra una conferencia con China en la isla de Kish (donde se encuentran las instalaciones para la futura bolsa petrolera persa) con el fin de cooperar en el sector energético (IRNA, 18 de febrero). Los juegos son diferentes -ajedrez persa, revólver texano, ruleta rusa y "damas chinas"- pero el epílogo será el mismo.

HUA LIMING, ANTERIOR embajador de China en Irán, no percibe "ningún vencedor en esta fase de batalla diplomática" y considera que la dura posición iraní y su mala imagen internacional en 2005 fueron las principales razones detrás del voto aplastante de la AIEA", y afirma que tampoco Estados Unidos desea llegar tan lejos, por no vislumbrar el epílogo (People's Daily, 7 de febrero).

EN ESTE CONTEXTO multidimensional, Serguei Karaganov (SK), muy cercano al zar ruso Putin y director adjunto del Instituto de Europa y presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, lanzó una clara advertencia a Irán en una reciente colaboración a Rossiskaia Gazeta (Novosti, 6 de febrero): "La penúltima (sic) oportunidad de Irán".

PONE EN RELIEVE la "opinión casi unánime" sobre Irán que "buscó ganar tiempo en las negociaciones para dotarse de la bomba atómica", tesis que viene de apuntalar la cancillería francesa. Las críticas de SK a Irán son feroces: "para Teherán la situación empeoró después de ciertas declaraciones del presidente iraní respecto a Israel cuando su imagen de país responsable empezó a degradarse aceleradamente". El geopolitólogo ruso dice entender los agravios pasados y presentes que brindan a los iraníes el "derecho moral de desear disponer de armas nucleares" pero que se ha vuelto "inaceptable para los estados de la región y las grandes potencias, en primer lugar Rusia, que se encuentra a proximidad inmediata y en los límites de los alcances de los vectores iraníes con eventuales armas nucleares". Queda claro que Rusia viene en "primer lugar" de quienes se preocupan por la dotación nuclear chiíta.

SK PARECE JUGAR a la ruleta rusa, pero con armas nucleares, y no oculta que la "nuclearización iraní incitaría a Arabia Saudita y a Egipto a crear su bomba nuclear árabe", lo que enterraría el concepto de "estabilidad estratégica".

ASEGURA QUE los "mismos estadunidenses todavía no piensan usar los bombardeos preventivos, aun antes de que Irán posea armas nucleares, porque están concientes (sic) de su eficacia militar limitada y su nocividad política ilimitada" y coloca a Irán en la bifurcación de una encrucijada ineluctable: la aceptación de la mediación rusa para "salir de su casi aislamiento internacional", que haría que las "inversiones afluyan y detonen su potencial económico" para posicionarse como una "gran potencia" (sic), o bien las "sanciones con un retraso en su desarrollo económico y su condena a la involución en medio de un entorno frío (sic), para no decir hostil, y la espera permanente de bombardeos preventivos contra las instalaciones nucleares y aun quizá (sic) contra la infraestructura industrial". Irán deberá escoger entre la zanahoria y el garrote económico, que no elimina la posibilidad de bombardeos preventivos como espada de Damocles.

LO REAL ES que hasta ahora Irán, dotada de la segunda reserva gasera del planeta (con lo que compite con las primeras reservas de Rusia) y la tercera en petróleo, no ha cedido absolutamente en nada y ha proseguido su proyecto nuclear, lo cual tiene un alto precio geoestratégico en el mercado de las grandes potencias. La ruta de la tragedia es bien conocida por la teocracia chiíta iraní de rituales litúrgicos flagelantes, pero tampoco es una decisión sencilla para Rusia y China, y pareciera que todos los involucrados - Estados Unidos, la troika europea, Rusia y China- rezan para que Irán se pliegue a la mediación rusa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.