Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Política Kamel Nacif, beneficiario del Fobaproa

El Rey de la mezclilla adeudaba 5 mdd cuando el rescate bancario, calculan

Kamel Nacif, beneficiario del Fobaproa

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Cuando era aspirante a la gubernatura de Puebla, Mario Marín contó con el respaldo de la líder magisterial Elba Esther Gordillo Foto: Rafael García Otero

Con base en las evidencias aparecidas en la semana que concluyó, Kamel Nacif Borge, el empresario cuyas conversaciones con el gobernador de Puebla, Mario Marín, revelaron una red de protección a personas acusadas de pederastia, es un buen pagador de los favores que recibe. Aunque no lo es cuando de saldar sus deudas se refiere.

Varios millones de dólares en deudas bancarias contratadas por este empresario dedicado a la industria textil, que extiende sus intereses en México, Estados Unidos y Hong Kong, están siendo pagados por los contribuyentes mexicanos luego de que fueron a parar, durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, al hoy extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Documentos oficiales muestran que esas deudas no pagadas por Kamel Nacif fueron transferidas a los pasivos del rescate bancario, en el mismo paquete en que el gobierno asumió los créditos de la familia Hank Rhon -los herederos del influyente político mexiquense Carlos Hank González- y de Labastida Ochoa, apellidos que coinciden con los del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional Francisco Labastida Ochoa, derrotado por Vicente Fox en 2000.

Identificada como "carpeta 2", el listado oficial de una parte de los pasivos asumidos por el gobierno está contenido en los documentos de la ''entrega-recepción'' que hizo el Fobaproa al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), encargado de gestionar actualmente todo lo relacionado con el rescate bancario, cuyos pasivos para los contribuyentes alcanzan un billón 300 mil millones de pesos, equivalente a 20 por ciento del producto interno bruto.

''Es difícil saber cuánto se transfirió de las cuentas de Kamel Nacif al Fobaproa", comentó Mario di Costanzo, actual asesor de la comisión del Senado que investiga el rescate bancario.

El especialista fue el primer particular que logró, mediante un proceso judicial, que el IPAB hiciera pública parte de la información relacionada con el saneamiento financiero indiscriminado que emprendió el gobierno del ex presidente Zedillo y que implicó la mayor contratación de deuda pública en la historia del país.

''Lo que muestran los documentos de la entrega-recepción, sin lugar a dudas, es que Kamel Nacif fue uno de los beneficiarios del Fobaproa'', añadió Di Costanzo.

En un reporte no desmentido, Miguel Pickard, del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, que tiene su sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, refiere que Kamel Nacif tiene adeudos con la banca por hasta 54 millones de pesos, unos 5 millones de dólares.

Celosía oficial

Una fuente consultada por La Jornada coincide con Di Costanzo en que es difícil saber el monto de la deuda no pagada por Kamel Nacif, dato que sólo pueden tener las autoridades del sistema financiero.

''Esas deudas no han sido pagadas, y con todos los ajustes que se han hecho a la cartera de crédito se puede calcular en, por lo menos, de uno a dos millones de dólares la deuda de Nacif que sigue en Fobaproa", estimó esta fuente familiarizada con procesos del rescate bancario, quien no conoce particularmente el expediente de Nacif.

Su cálculo se basa en que el IPAB, el ente público que sustituyó al Fobaproa, ha estado vendiendo la deuda a empresas de recuperación de cartera en un tercio de su valor. Las otras dos terceras partes son clasificadas de pérdida o costo para los contribuyentes.

Lo que sí muestra claramente la información obtenida por La Jornada es la participación de Kamel Nacif en el quebranto representado por el Fobaproa.

Si el empresario textilero -llamado el Rey de la mezclilla- estuvo pronto a pagar con "dos bellas botellas de coñac" los favores que recibió del gobernador poblano por la persecución judicial a la periodista Lydia Cacho, como quedó revelado el martes pasado por la periodista Blanche Petrich, de La Jornada, cuando de deudas bancarias se trata es un poco más lento para honrar el compromiso.

Las deudas de Kamel Nacif con los bancos fueron absorbidas por el Fobaproa como parte del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, en el que participaron Banamex, Bancomer, Bital (hoy HSBC) y Banorte. De la información obtenida por este diario no es posible determinar en cuál de esos bancos tenía sus pasivos.

Además de Kamel Nacif, en el paquete conocido por este diario se encontraban, de los más conocidos públicamente, los siguientes apellidos o razones sociales:

K2 (empresa mueblera de uno de los integrantes de la familia Vázquez Raña), Lankenau (apellido que coincide con el del ex banquero recientemente liberado Jorge Lankenau), "Iusa Peralta" (que coincide con Carlos Peralta, propietario de Industrias Unidas), Hoteles Aristos, Home Mart y La Polar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.