Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Política Se suma Madrazo a la propuesta de que intervenga la Corte en el caso Marín

Insta a Chuayffet y Yunes a finalizar su disputa "de carácter personal"

Se suma Madrazo a la propuesta de que intervenga la Corte en el caso Marín

Demanda a Fox aclarar el vínculo y compromiso entre Kamel Nacif y Marta Sahagún

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Roberto Madrazo desciende del templete para saludar a priístas del municipio de Chalco, estado de México Foto: José Antonio López

El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, se pronunció por que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenga en el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, y pidió que el presidente Vicente Fox aclare la relación financiera entre Vamos México, la fundación encabezada por su esposa Marta Sahagún, y el empresario Kamel Nacif.

"Que de una vez por todas sepamos quién es el que auténticamente está moviendo la cuna del señor Kamel Nacif", señaló Madrazo, aludiendo al empresario que tramó junto con el gobernador priísta de Puebla, la detención de la periodista Lydia Cacho.

También instó a poner fin a sus disputas "de carácter personal" al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, y al subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes, que intercambiaron insultos el jueves pasado.

En su visita al municipio mexiquense de Chalco, las diferencias entre priístas se hicieron evidentes. Antes de que iniciara el mitin del candidato, unas 500 personas de Valle de Chalco abandonaron el salón de fiestas Carma entre jaloneos y empujones, pues no les regalaron agua ni playeras.

A menos de un mes de las elecciones locales, el abanderado del tricolor visitó el oriente del estado, donde el PRD tiene dos importantes bastiones (los municipios Chalco y Valle de Chalco), para impulsar a sus candidatos y prometer que van a curar a esta zona de la "fiebre amarilla".

En su discurso llamó "despistado" al presidente Vicente Fox por haber dicho -y después haberse disculpado- que las mujeres son "lavadoras de dos patas".

A su salida del salón Carma, Madrazo fue interrogado en varias ocasiones sobre el escándalo que involucra al gobernador poblano, a lo que respondió que la SCJN tiene que "ir hasta las últimas consecuencias" y proceder sin miramientos en estas investigaciones.

Defendió la participación de la Corte, porque -dijo- es un órgano independiente de las autoridades judiciales y de la procuración de justicia de Puebla, y aseguró que será "implacable" en exigir que se cumpla la ley sin miramientos de carácter político ni partidista.

Así, el priísta hizo suya la propuesta que planteó primero su contrincante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió la intervención de la Corte, como establece el artículo 97 de la Constitución.

Ha platicado con Marín

El aspirante del tricolor aseguró que ya ha platicado varias veces del tema con el mandatario poblano y, por tanto, éste conoce su punto de vista.

Después declaró que es "increíble" que por desconocimiento el presidente Fox haya impulsado a Nacif, que -dijo- es acusado de pederastia, presentándolo como un gran promotor de las maquiladoras en Chiapas y en otras entidades.

Por ello, dijo, el jefe del Ejecutivo debe aclarar cuál es la relación financiera de la fundación Vamos México con Nacif y qué clase de compromisos hubo para proteger al llamado Rey de la mezclilla.

Se preguntó: "¿qué ha pasado con los recursos de Vamos México, los que dio al menos este señor Nacif, que dice la periodista Cacho que se entregaron? Alguien tiene que estar moviendo la cuna que le ha permitido la posibilidad de hacer negocios".

Sobre los costos que tendrán estos escándalos en su campaña, insistió en culpar a sus opositores de estarle tirando "tachuelas, clavos y cáscaras de plátano" al PRI para impedir su triunfo el 2 de julio.

Se retiran líder local inconforme
y sus seguidores

Antes del mitin, hubo jaloneos y codazos en la sede del mitin, porque un grupo de militantes de Valle de Chalco, encabezados por su dirigente, Luis Martínez Ventura, anunció su retirada.

Martínez Ventura arguyó que lo habían agredido por pedir botellas de agua y playeras para sus seguidores, pero después el coordinador de giras de Madrazo, el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña argumentó que la inconformidad se debía a que el líder priísta no había sido elegido candidato a diputado local.

"No nos vamos a dejar pisotear", gritaba un grupo de exaltadas mujeres, mientras decenas de camiones emprendían la retirada sin importarles el show que en ese momento ofrecía un imitador del cantante Juan Gabriel y de que el candidato estaba por llegar.

Finalmente, el líder de Valle de Chalco habló con Madrazo y lo invitó a que asistiera a ese municipio, pero de poco valió, porque una quinta parte del centro de espectáculos se vació.

Las diferencias entre Madrazo y el ex presidente Ernesto Zedillo fueron recordadas por el candidato mexiquense a diputado, Felipe Medina, que presentó al tabasqueño como aquel que "tuvo los tamaños para enfrentar a esa alimaña que fue Zedillo".

En este enclave perredista, el aspirante del tricolor pidió una y otra vez a los priístas que ayuden al gobernador Enrique Peña Nieto a ratificar el triunfo en las elecciones locales del próximo 12 de marzo, lo mismo a los candidatos a diputados y presidentes municipales que lo acompañaban.

A cambio, ofreció de todo: un hospital, el tren ligero, la extensión de la Universidad Autónoma del Estado de México, preparatorias, plantas tratadoras de aguas negras, una carretera de cuatro carriles desde Chalco hasta Tláhuac y otra de Chalco a Huitilongo, además de becas de empleo para madres solteras.

Como su contrincante del PAN, Felipe Calderón, que promete "mano firme", el priísta aseguró que aplicará "mano dura" contra los delincuentes en una zona aquejada por los altos índices de criminalidad.

El priísta cerró su recorrido en el municipio de Teoloyucan, norponiente del estado, donde al, aludir a los gobiernos del PAN, insistió en que los priístas triunfarán porque "ahí están los azules que no han podido".

Con información de Silvia Chávez,
corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.