Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Plaguicidas de eliminación global

Plaguicidas de eliminación global

Estos químicos son algunas de las sustancias tóxicas de la llamada "docena sucia". Contaminan el agua, se bioacumulan en las cadenas alimentarias y se trasladan a grandes distancias; se les encuentra en los "lugares más recónditos del planeta". Son contaminantes orgánicos persistentes (Cops) que forman parte de la carga de contaminantes del cuerpo; pueden traspasar la placenta y causar cáncer, alteración en el desarrollo reproductivo, el sistema inmunológico y el desarrollo infantil.

* Aldrin. Se empezó a utilizar en 1949 contra plagas del suelo en cultivos de maíz, algodón y papa; se canceló su uso en 1965 en Noruega.

* Clordano. Se usó como insecticida entre 1945 y 1968 en cultivos de jardinería y bosques.

* DDT. Se comercializó desde 1942 y en 1970 se suspendió en Noruega. Aún se usa contra la difusión del paludismo.

* Dieldrin. Su venta al público comenzó en 1948 para ser utilizado en frutales y plagas de suelo; en Hungría dejó de venderse en 1968.

* Endrin. En 1951 se empezó a vender como insecticida para cultivos de algodón, arroz y maíz; se canceló en 1963 en Bélgica.

* Heptacloro . Fungicida, vendido a partir de 1945. Es resultado de la mezcla de diversos plaguicidas y compuestos clorados. Se canceló en 1977 en Estados Unidos.

* Mirex . Se vendió a partir de 1959 para varios cultivos y su comercialización se acabó en 1977 en Estados Unidos.

* Toxafeno . se usó a partir de 1948, y 22 años después dejó de usarse en Finlandia. Mezcla de 670 sustancias químicas, se utilizaba como insecticida en los cultivos de algodón, maíz, cereales y hortalizas.

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.