Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Sin control, ocho millones de tons. de residuos sólidos

Sin control, ocho millones de tons. de residuos sólidos

CAROLINA GOMEZ MENA

De los 34 millones de toneladas de residuos sólidos que se generan al año en el país, se recolectan 29 millones, pero "8 millones van a parar a sitios no controlados", señaló José Ramón Ardavín Ituarte, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien destacó que a dos meses de que venció el plazo para que los municipios presenten su plan de mejoramiento de los rellenos sanitarios sólo uno cumple "a cabalidad con la normatividad".

En entrevista, Ardavín Ituarte detalló que de los alrededor de 500 rellenos existentes en México, poco menos de 10 por ciento "tienen una situación relativamente aceptable", y criticó el hecho de que el gobierno federal "no tenga forma de sancionar a los municipios o estados" cuando violentan las disposiciones en la materia.

"Hay una laguna legal importante, pese a que la Ley General de Equilibrio Ecológico prevé facultades para la prevención y gestión de los residuos, éstas están pulverizadas; la Federación no tiene forma de sancionar a los municipios que no cumplan. Sólo hay forma, si incurren en violaciones por depositar residuos peligrosos en los rellenos o si con éstos se están contaminando mantos freáticos."

Según el funcionario, hasta que en el país "haya una reforma, no habrá una disposición adecuada de residuos sólidos urbanos".

Abundó que la Norma Oficial Mexicana NOM 038, modificada en 2003 y que se refiere al manejo de tales residuos, "estableció como límite para que los municipios propusieran un programa de mejoramiento de los rellenos el 19 de diciembre de 2005".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.