Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Empieza a haber claridad sobre feminicidios: PGR

Empieza a haber claridad sobre feminicidios: PGR

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 18 de febrero. El fenómeno social y mediático creado en Ciudad Juárez en torno a los feminicidios ha empezado a revertirse, aseguraron aquí Daniel Cabeza de Vaca, titular de Procuraduría General de la República (PGR), y Mario Alvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la dependencia.

Al entregar a la Procuraduría General de Justicia del estado el informe sobre las investigaciones de la Fiscalía Especial para Atender los Homicidios de Mujeres, Cabeza de Vaca aseguró que el reporte ubica "en su justa dimensión el problema", y recalcó que "ante la contundencia de las cifras, ante la claridad de los estudios, de las conclusiones a las que han arribado profesionales, vemos que empieza a haber claridad".

Al ubicar los casos reales de feminicidios ocurridos en más de 13 años en la población fronteriza, no se pretende "minimizar" el problema, dijo, y aseguró que seguirá trabajando con las autoridades estatales para resolver los crímenes pendientes.

Cabeza de Vaca destacó que aún existen medios de información nacionales e internacionales, así como organismos civiles, donde se habla de 4 mil 200 desaparecidas, y la gente se imagina que por el solo hecho de andar en la calle las mujeres pueden ser víctimas de homicidio, pero en Juárez la violencia de género tiene muchos orígenes, que hacen "un coctel explosivo".

Entre las causales de esa violencia, el procurador mencionó la problemática social que viven ciudades fronterizas como Juárez, donde hay "una grave descomposición del tejido social, socioeconómica, inseguridad pública, una verdadera transculturización complicada, que ha sido un coctel muy explosivo, peligroso, de alguna manera lo que la gente ha manejado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.