Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Vox Libris Reflejos de una mirada apasionada

VOX LIBRIS

Reflejos de una mirada apasionada

Sor Juana no toma, sino atrae; no prorrumpe, sino espera, sucumbe y se eleva. La armonía de sus silencios y sonrisas, su búsqueda paciente y subterránea, la confrontación de su alma solitaria, la dimensión de su mirada, la provocación del sueño inconcluso, la noche y la ausencia, la palabra transgresora, posibilitan la presencia de la voz otra. La seducción de Sor Juana es el triunfo de la diferencia y su gozo.

Con estas palabras se presenta el libro Aproximaciones a Sor Juana, compilación de Sandra Lorenzano que reúne los trabajos de 36 de los más notables sorjuanistas tanto de México como del extranjeros, entre ellos Margo Glantz, Marie-Cécile Benassy-Berling, Josefina Muriel, Antonio Rubial García, Sara Poot-Herrera, José Pascual Buxó, Margarita Peña, Robin Ann Rice, Augusto Vallejo de Villa y Jesús Cañas Murillo.

Con aproximaciones que van del análisis histórico al literario, de los estudios culturales a la perspectiva de género, de la erudición más deslumbrante al dato curioso que revela nuevos aspectos de la vida y obra de Juana de Asbaje, este conjunto de textos refleja la mirada apasionada, ''que es a la vez razón y amor por el conocimiento", que marca cada palabra de la monja jerónima.

Lorenzano, quien es escritora, crítica literaria, doctora en letras e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, se especializa en arte y literatura latinoamericanos. Con este libro, explica, busca constituir un espacio de diálogo y de reflexión en torno de ''lo que nos dice Sor Juana, para interpretarla, para contagiarnos de su presencia, de su ejemplo, de su palabra desde la simpatía entendida como la intuición por la que nos transportamos al interior del otro para coincidir con lo que tiene de único y por consiguiente de inexpresable.

''Acaso debamos reconocer que nuestra mirada no basta para abarcar su exceso y que la desmesura entre lo que Sor Juana es y lo que de ella sabemos sí basta para mantenernos alerta por obra de su enigma."

Aproximaciones a Sor Juana
Compiladora: Sandra Lorenzano
Editorial: Fondo de Cultura Económic Claustro de Sor Juana

Número de páginas: 403

Precio de lista: 600 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.