Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Espectáculos Banda de campesinos mixes acompaña a Georgina Meneses en su nuevo disco

En su música, ellos tienen la verdad de una cultura que comparten con nosotros, dice

Banda de campesinos mixes acompaña a Georgina Meneses en su nuevo disco

Con todo el corazón fue presentado en Zacatepec, "por una promesa que hice a la comunidad de venir a entregarle la producción"

Contiene dos canciones inéditas de Jesús Chu Rasgado

VICTOR RUIZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Georgina Meneses grabó Con todo el corazón con 28 músicos de la Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec, quienes combinan su amor por la música con las tareas del campo Foto: Fortino Torrentera

Zacatepec, Mixe, Oax., 19 de febrero. En su nuevo disco, Con todo el corazón, la cantante oaxaqueña Georgina Meneses armoniza su experiencia interpretativa con la "verdad de una cultura", representada por la Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec, Mixe, que la acompaña en la producción.

Para la artista "ellos tienen en su música la verdad de una cultura; vengo aquí y me la comparten, como lo hacen con todos cuando tocan. Soy sólo un medio, soy interprete y digo las canciones de acuerdo con los panoramas, con las experiencias que he vivido".

Esta banda está formada por 28 músicos campesinos que durante más de 20 años dieron servicio gratuito a su pueblo. En este disco, que este sábado fue presentado en la cancha municipal de esta comunidad, ubicada a 120 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca, son dirigidos por Esaú Marcial Sánchez, único integrante que tiene estudios académicos de maestro de solfeo del Conservatorio Nacional.

Georgina Meneses comenta que la mayoría de las piezas que se interpretan son las versiones escritas de puño y letra de los compositores Chu Rasgado, Rito Marcelino Rovirosa y Antonio Romero Jacob, el primero originario de Petapa, en la región del istmo de Tehuantepec; el segundo, nativo de Asunción Cacalotepec, pero avecindado aquí, y el tercero, oriundo de estas tierras. Su inspiración delineó la música que caracteriza a toda la región mixe en el contexto nacional.

Permiso de la comunidad

Esta producción discográfica se gestó gracias a una invitación de la Asociación Raza Mixe -integrada por nativos de Zacatepec que residen en la ciudad de Oaxaca-, la cual después fue avalada por la asamblea comunitaria, con el apoyo del presidente municipal, Efraín Sánchez López.

"Cada vez que escucho a esta banda filarmónica siento que el corazón me late más rápido, acelera su ritmo y como que el alma sale de mi cuerpo para irse a los universos que estos músicos nos muestran; en cada nota, en cada melodía que interpretan, me llevan de paseo a otros espacios más amorosos, esperanzadores", sostiene la cantante.

"Las personas que nacen en la región mixe son de gran corazón y con muchas demandas para tener acceso a mejor educación, mejor atención médica para las mujeres. Aquí hay que valorar el esfuerzo y el talento de todos los que conforman las bandas", añade.

Georgina Meneses considera que la banda con la que grabó "se puede presentar en cualquier escenario del mundo, a pesar del olvido de las instituciones de cultura para apoyar el arte donde se gesta, desde las raíces".

Comenta que por lo general los conciertos se ofrecen en las ciudades, pero los alrededores, las zonas rurales, "están olvidadas", y a lo mejor lo más sencillo "hubiera sido citar a la banda en la ciudad de Oaxaca o en la de México, pero se trataba de cumplir una promesa que hice a la comunidad de venir a entregarles los discos, a compartir con el pueblo este esfuerzo en el que participaron sus 28 músicos".

Meneses se cataloga como intérprete de la música oaxaqueña, "pero tengo otras influencias" por su paso por el conservatorio de música y sus viajes al extranjero.

Lo que hace una banda como la de Zacatepec, dice la intérprete, "es más real, porque dibuja su calidez, dibuja sus necesidades, basta con su sola presencia para darse cuenta de que están representando toda una cultura, toda una comunidad; creo que es allí donde deben estar los apoyos, en los lugares donde no tenemos escuelas de arte, donde se están perdiendo talentos en el teatro o en la danza".

A las instancias oficiales pide más atención para estas comunidades, "porque seguimos viendo lo externo y en México tenemos muchos espacios para los artistas que no han nacido en nuestro país; eso está bien porque aprendemos, intercambiamos, nos interrelacionamos, pero quiero que sean más los espacios para los artistas mexicanos, y sobre todo para los artistas que nacen en comunidades como Santiago Zacatepec".

Canciones inéditas

Caminito y Me despido de ti son dos canciones inéditas de Jesús Chu Rasgado incluidas en este disco, además de Silencio y olvido, La vida es un momento y Naila. Compositor y formador de bandas en la región mixe, a su paso por Zacatepec, en la década de los años 40 del siglo XX, Chu Rasgado dejó una vasta obra musical, principalmente boleros, que han dado la vuelta al mundo.

Las otras canciones interpretadas por Georgina Meneses son La llorona e Himno a cong hoy, mientras la Banda Filarmónica de Zacatepec ejecuta piezas como Marcha Zacatepec, de Antonio Romero Jacob; Son mayordomo, Sones y jarabes mixes, de Rito Marcelino Rovirosa; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, y Obertura tempestad, de Chu Rasgado.

La comunidad de Zacatepec recibió con algarabía la primera producción discográfica de su banda, en esta época, ya que en los años 50 grabó un acetato. Documentos revelan la existencia de una banda de música en este pueblo mixe desde 1870.

En este lugar, al igual que en el resto de las comunidades de la llamada Sierra Norte de Oaxaca, donde conviven comunidades como la zapoteca, mixe y chinanteca, los niños, y ahora las niñas, empiezan a solfear al mismo tiempo que van conociendo la forma de labrar la tierra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.