Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Mundo El clérigo chiíta Moqtada Sadr rechaza la nueva constitución de Irak "porque llama al sectarismo"

Ataques de la resistencia en diversas partes del país provocan más de 10 muertos

El clérigo chiíta Moqtada Sadr rechaza la nueva constitución de Irak "porque llama al sectarismo"

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Soldados iraquíes y estadunidenses inspeccionan partes de un jet privado que se desplomó cerca de Sulaimaniyah, al noreste de Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 19 de febrero. El clérigo chiíta Moqtada Sadr rechazó la constitución iraquí, apoyada por sus socios en el bloque más grande del Parlamento, con lo que se elevó la posibilidad de una crisis sobre este tema, mientras este domingo los ataques de la resistencia en diversas partes del país dejaron 11 muertos.

En declaraciones a la cadena árabe Al Jazeera, Sadr señaló: "Rechazo esta constitución que llama al sectarismo, no hay nada bueno".

Sadr criticó el federalismo en la Carta Magna, rechazado por los sunitas iraquíes que temen que le otorgue a los kurdos y a los chiítas demasiado poder y control sobre los recursos petroleros de Irak.

"Si va a haber un gobierno democrático en Irak, nadie tiene el derecho a pedir el establecimiento del federalismo en ninguna parte de Irak, ya sea en el sur, norte, o centro", dijo.

Por otro lado, al norte de Irak, fueron hallados los restos del jet privado en el que viajaban empleados de una empresa alemana que desapareció en la región el pasado jueves, según confirmó hoy un vocero de la Unión Patriótica del Kurdistán en Suleimaniya.

El aparato fue hallado en las inmediaciones de Arbad, al norte de Suleimaniya. Según informó el director del aeropuerto de esta ciudad iraquí, cerca de los restos del aparato fueron hallados seis cadáveres. Hasta ahora se pudo identificar solamente el de un piloto.

El pasado día 17 fue dado por desaparecido un avión privado alemán con seis personas a bordo, cinco alemanes y un iraquí.

De otro lado, al menos 11 muertos dejaron hoy las acciones de la resistencia en Bagdad, Kirkuk y Dujail, informaron fuentes oficiales.

Por lo pronto, la Conferencia para el Consejo Mundial de Iglesias estadunidense condenó la invasión encabezada por Estados Unidos en Irak, que "impartió el terror" sobre los iraquíes.

"Lamentamos con especial angustia la guerra lanzada en medio de la decepción y en violación de las normas globales de justicia y derechos humanos", se afirmó en Porto Alegre, Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.