Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Política Diputados panistas dan uso electoral a la política social

Ganar votos en el sector rural, uno de los objetivos

Diputados panistas dan uso electoral a la política social

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

A lo largo de la 59 Legislatura el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados ha utilizado los programas sociales del gobierno federal para el campo y los contactos con los secretarios y funcionarios de ocho secretarías de Estado "para realizar trabajo de gestión social, fortalecer la labor legislativa y eventualmente tener un beneficio político en favor del partido (Acción Nacional) en todo el país".

Este uso de los programas sociales y el manejo de los padrones de beneficiarios por diputados del PAN se revela en el documento denominado Programa de Capacitación en Programas Federales, que distribuyó entre los legisladores panistas el denominado Consejo de Política Agropecuaria del blanquiazul, en el que se detallan las acciones a seguir para dar uso electoral a la política foxista.

El documento que este diario pudo obtener en la bancada de Acción Nacional en San Lázaro señala que en la estrategia de acción los panistas iniciaron la "aplicación inmediata" de cuatro programas de alto impacto social que permitieran formar una base de votos hacia 2006: Abasto Social de Leche, de Liconsa; Abasto Rural, de Diconsa; Adultos Mayores, que aplican la Secretaría de Desarrollo Social y el Inapam, y Vivienda Rural, de la misma secretaría y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Al mismo tiempo, comenzó la creación de una base de datos de gestión social federal de las oficinas de enlace legislativo en las secretarías "y una agenda inmediata con secretarios de Estado y enlaces para formular acuerdos" en la aplicación de los programas en el campo mexicano.

El proyecto también incluye tener acceso a los padrones nacionales de Abasto Social de Leche, Abasto Rural, Adultos Mayores y Oportunidades; diseñar cientos de microproyectos con el padrón de Oportunidades; crear diez organismos de la sociedad civil por cada oficina de enlace legislativo, y realizar una campaña permanente de gestión social de actas de nacimiento, CURP, regularización de terrenos, testamentos simplificados y jornadas comunitarias.

Este programa, que cuenta con el apoyo del gobierno de Fox, se echó a andar para ganar votos en el sector rural y ante "la necesidad de generar organizaciones sociales alrededor de las oficinas de enlace ciudadano y afines al partido para que lo fortalezcan en los próximos procesos electorales".

Entre sus objetivos generales, se señala en el documento, está que los diputados cuenten con información clara, práctica y operativa de todos los programas que administra el gobierno federal, que les permita desarrollar "un proyecto de gestión social" para aprovechar programas federales mediante el sistema de enlace ciudadano y de las estructuras de Acción Nacional.

La intención es desarrollar un modelo de capacitación para formar cuadros de militantes panistas "que sean capaces de ejecutar correctamente programas federales, partiendo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el Comité Directivo Estatal y hasta el comité municipal más modesto", lo que les permitiría "generar, a través de la gestión, estructuras sociales que den fortaleza y apoyen a Acción Nacional en los próximos procesos electorales".

Para los cursos de capacitación, los diputados panistas recibieron, en una presentación interactiva, las reglas de operación de los principales programas federales en forma sintetizada, con requisitos, formato, fechas y lugares de presentación de las siguientes secretarías: Agricultura, Desarrollo Social, Reforma Agraria, Trabajo, Economía, Educación Pública, Comunicaciones, Medio Ambiente y Seguridad Pública, y de las siguientes dependencias e instituciones: Infonavit, IMSS, Instituto Nacional del Programa de Adultos Mayores, Pemex, Financiera Rural, Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, Coordinación de Atención a Pueblos Indígenas, CFE y Comisión Nacional de Pesca.

En total se recibió información y se inició el uso electoral de 113 programas sociales. De ese conjunto, 38 son aplicados por la Secretaría de Agricultura, donde los contactos del PAN son el coordinador de Enlace de la secretaría, Antonio Alvarado Briones, y el director general de Política Sectorial, Felipe Zavala Ponce, y 37 de la Secretaría de Desarrollo Social, entre los que resalta el programa Oportunidades, el Programa de Financiamiento a la Vivienda, el programa Hábitat y los programas de superación de la pobreza urbana. En este caso el contacto de la dependencia con los diputados es Enrique Lepine Muñoz, director de la Corett.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.