Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Indignada por el caso Lydia Cacho

Señora directora: Sirva este espacio para hacer saber mi indignación por los hechos tan lamentables en contra de un ser humano, mujer y periodista; no me sorprende en nada lo del industrial y del gobernador, me indigna y apena la actuación de la procuradora y de la juez, finalmente lo misógino estas señoras también lo padecen y da tristeza pensar en manos de quién está la justicia poblana. Cuidémonos, pues, de todos y todas las personas que están a cargo de la impartición de la misma.

Preocupante entonces que existan no sólo las muertas en Ciudad Juárez, pues si una persona conocida y salvaguardada en un círculo tan importante sufrió estas vejaciones, las otras mujeres qué nos esperamos.

Maricela Mora


La periodista no está sola, expresan

Señora directora: El pasado 13 de febrero fue galardonada la periodista Lydia Cacho con la Distinción Fabricio Ojeda al Valor Informativo, "por su labor y valentía ética en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la niñez".

Dicho reconocimiento fue otorgado por 25 organizaciones de venezolanos radicados en distintos países de América Latina y el Caribe.

Es paradójico que compañeros y compañeras de otras latitudes asuman con mayor preocupación el valor informativo de nuestros periodistas. Hoy Lydia Cacho enfrenta la lucha por la vida y el derecho a decir la verdad y, es nuestra responsabilidad asumir esa batalla como nuestra.

No nos extrañan los métodos tan practicados por los gobiernos priístas encubriendo a sus "muñecos", pero sí nos indigna que el aparato gubernamental sea destinado a destruir a una mujer que sólo defiende la verdad.

Lydia Cacho no está sola y seguiremos gritando y peleando para que la verdad no sea más un crimen en nuestro país y ser mujer, un riesgo a la existencia.

Georgina Martínez, Jorge Tamayo, Irina Echeverría, Nélida Reyes, Heather Dashner, Jossie Chávez, Marta Nava, Angeles Márquez


Destaca la labor del científico Eusebio Juaristi

Señora directora: Con gran preocupación he leído la serie de artículos y entrevistas aparecidos en La Jornada en relación al doctor Eusebio Juaristi, que inician el 13 de febrero pasado, día en que Juaristi ingresa al Colegio Nacional y que incluyen entrevistas a destacados personajes de la educación y la ciencia nacional, pero es sorprendente que los periodistas no hayan consultado y asentado la opinión de ningún experto en el tema, como algún químico sintético o fisicoquímico orgánico nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Me preocupa la opinión que en sus lectores pueda tener de la química académica en México y en especial del doctor Juaristi, quien es un destacado y respetado miembro de la comunidad química nacional, probablemente junto con el doctor Jesús Romo Armería, el químico orgánico más relevante que México ha dado, su larga trayectoria científica ha sido reconocida internacionalmente en más de 200 artículos científicos y ha sido citado miles de veces por sus pares internacionales, incansable catedrático y divulgador de la ciencia, participante en cientos de exámenes profesionales y de posgrado y un referente internacional de su campo de investigación. El doctor Juaristi es un científico no sólo destacado, sino intachable, del cual todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos y no hay nada más alejado de él que el fraude científico o la manipulación de resultados.

El Instituto de Química de la UNAM ha tenido la fortuna de contar con la presencia del doctor Juaristi en nuestras comisiones dictaminadoras, en jurados de nuestros alumnos y como conferencista en múltiples ocasiones. La comunidad química académica de México, si bien pequeña y pobremente reconocida, se ha sustentado siempre en los más altos valores de la ética profesional y en un esfuerzo continuo en la formación de cuadros científicos del más alto nivel internacional donde los referentes más importantes son los investigadores de la UNAM y los del departamento de química del Cinvestav.

Lamento profundamente que afirmaciones no adecuadamente fundamentadas puedan ensombrecer la labor de un científico destacado y de una comunidad química comprometida con sus instituciones académicas.

Dr. Raymundo Cea Olivares, director del Instituto de Química UNAM


Agreden en Querétaro a simpatizantes de López Obrador

Señora directora: El pasado sábado 18 de febrero, la Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador en Querétaro fuimos coartados y agredidos por el gobierno municipal de Querétaro. Como miles de ciudadanos por convicción propia y con el respaldo que nos de la Constitución mexicana promocionamos el voto en favor de López Obrador instalando un stand en el centro de la ciudad; sin embargo, en esta ocasión el director de gobierno municipal, José Mier, nos los impidió con el argumento de que no teníamos permiso, este stand lo hemos colocado ya dos veces en dicho lugar y nunca habíamos tenido problemas.

Lo más grave es que este funcionario, al exigirnos que nos retiráramos de la zona, agredió físicamente a un joven de la red, quien intentó tomar una foto de lo que acontecía. Denunciamos la prepotencia de este funcionario del municipio de Querétaro y la represión de la administración de Armando Rivera Castillejos, presidente municipal.

Estos hechos sólo demuestran la desesperación de quienes intentan seguir gobernando a México para satisfacer intereses personales o de grupo. Lejos de intimidarnos, la RNJ-AMLO seguirá trabajando por un proyecto alternativo de nación auténticamente democrático www.jovenesamlo.org.mx [email protected]

Daniel Alejandro Muñoz Vega, Rocío Olivo, coordinadora de comunicación, RNJ-AMLO


Invitación


Conferencia sobre el EZLN

Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Enrique Dussel, Guillermo Almeyra participan en la conferencia La otra campaña y la coyuntura nacional, el martes 21 de febrero a las 13 horas en el auditorio Román Piña Chan ENAH. Yuritzi Rodríguez Galicia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.