Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Cultura México se suma al boom mundial por exhibir cadáveres y órganos de personas

Procedente de Florida, El cuerpo humano + fascinante se abrirá en el Foro Polanco

México se suma al boom mundial por exhibir cadáveres y órganos de personas

La muestra es diferente a Mundos corporales, pero comparte el mismo concepto

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Cadáveres y órganos humanos perfectamente conservados integran la exposición El cuerpo humano real + fascinante que se exhibirá a partir del 11 de marzo en el Foro Polanco.

Esta muestra, formada por casi 20 cuerpos completos y más de 200 órganos, no debe confundirse con Korperwelten (Body worlds o Mundos corporales) del anatomista austriaco Günter von Hagens, aunque el principio es el mismo: mostrar el cuerpo humano de forma educativa y sacar las lecciones de anatomía de las aulas médicas o de los libros para que las personas tengan mayor acercamiento con su propio cuerpo.

En El cuerpo real + fascinante el público podrá ver en vivo y a todo color cómo es el esqueleto, los músculos, los sistemas nervioso, respiratorio, digestivo, urinario, además del cerebro, el corazón, pulmones sanos y enfermos; los daños que causan la obesidad y el cigarro, disecciones que permiten ir de la piel al hueso de los especímenes, las partes que se ponen en funcionamiento en una tarea tan sencilla como sentarse a leer.

Roy Glover, profesor emérito de anatomía y biología celular de la Universidad de Michigan y director médico de El cuerpo humano real + fascinante, recuerda en su página de Internet la atracción que ha generado el estudio del cuerpo humano a lo largo de los siglos comenzando por Aristóteles, Platón, Leonardo da Vinci, Tiziano, Miguel Angel y Rembrandt, quienes ''hicieron contribuciones significativas para nuestro entendimiento del cuerpo humano al combinar su habilidad artística con su capacidad de observación. ¿Por qué este interés en el cuerpo humano? La respuesta es clara: el cuerpo es lo único que cargamos desde que nacemos hasta nuestro último aliento. El conocimiento de nuestro propio cuerpo, de su estructura y su funcionamiento representa la información más útil que podemos poseer".

Para la preservación de los especímenes se utiliza un proceso con polímeros que comienza con la obtención del cadáver por medio de la donación. Ese cuerpo es sometido primero a un proceso para evitar la descomposición, entonces los especialistas deciden qué parte van a utilizar (si todo el especimen o los órganos), se lava y después se deshidrata sumergiéndolo en acetona, químico que remplaza el agua y las grasas que se encuentran de manera natural en el cuerpo.

Tras la acetona el especimen es sometido al vacío y es entonces cuando aquélla se evapora, dejando el material listo para ser remplazado por silicón líquido que se impregna hasta un nivel celular y de esta manera el cuerpo o el órgano, ahora resistente a la descomposición, está listo para ser exhibido. El inventor de este proceso es Von Hagens, aunque él lo llamó plastinación (la plastificación de cuerpos).

La polimerización de un cuerpo completo puede tardar un año, mientras la de los órganos se lleva unas semanas.

Estas exhibiciones de cuerpos humanos reales han ganado terreno en años recientes y ya no generan tanta polémica como al principio.

De hecho existen varias ahora en el mundo, de Asia a América pasando por Europa, aunque la comunidad internacional sigue reconociendo a Von Hagens como el creador de la plastinación (proceso en el que el austriaco dio un paso más al conservar cuerpos no sólo humanos, sino también caballos y camellos).

Desde que comenzó Mundos corporales, en 1996 en Japón, la muestra ha sido vista por más de 11 millones de personas y dio paso a un boom de exposiciones similares a escala mundial, como la que ahora se exhibirá en México: El cuerpo humano real + fascinante, que se muestra actualmente en el Museo de Ciencias e Industria de Tampa, Florida, donde ya superó el récord de visitantes que tenía una muestra de artefactos del Titanic.

El cuerpo humano real + fascinante se inaugurará el 11 de marzo en el Foro Polanco (Molière 328, Polanco). Los boletos estarán disponibles a partir del día 1º de marzo en el sistema Ticketmaster.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.