Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Economía Repunta el desempleo; más de 255 mil despidos en un mes

Los recortes, entre diciembre de 2005 y enero de este año, según datos del IMSS

Repunta el desempleo; más de 255 mil despidos en un mes

Representa 44% de los puestos de trabajo creados en todo 2005

La mayor parte ocupaba plazas ''permanentes''

En los primeros 15 días de 2006 quedaron sin trabajo 73 mil 935 personas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Un indigente vive en una calle de la delegación Venustiano Carranza Foto: María Meléndrez Parada

Más de 255 mil trabajadores quedaron cesantes entre el 15 de diciembre del año pasado y los primeros 15 días de enero de 2006, indican registros del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto significa que por cada 10 nuevas fuentes de empleo creadas el año pasado, cuatro se perdieron en los 30 días considerados.

Utilizados como referencia por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los informes del Seguro Social revelan que el número de personas que quedaron sin empleo entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero representa 44 por ciento del total de las plazas de trabajo creadas en la economía formal durante 2005.

El repunte del desempleo abierto está afectando principalmente a trabajadores que estuvieron contratados como ''permanentes'', y que por causas relacionadas sobre todo con ajustes de personal en las empresas, dejaron de laborar en ellas.

En esta situación se sumaron casi 183 mil personas entre la última quincena de diciembre y la primera de enero recientes. Al respecto, el INEGI informó que en el cuarto trimestre del año pasado, 49 por ciento de la población desocupada con experiencia laboral ''perdió o terminó su empleo''.

Sólo en los primeros 15 días de enero quedaron sin trabajo 73 mil 935 personas que habían sido contratadas con carácter de ''permanentes''. Mientras en ese breve plazo 4 mil 643 personas más encontraron ocupación como ''eventuales''. La pérdida neta de empleos en 15 días fue de 69 mil 292 plazas, y todas eran permanentes.

Sin embargo, no es menor la proporción de personas que han dejado su trabajo por las precarias condiciones en que lo desempeñaban: bajos salarios y prestaciones, jornadas intensivas de más de ocho horas, etcétera. El INEGI informó que 31 por ciento de la población desocupada con experiencia laboral, dejó su empleo ''por insatisfacción''.

Por el lado de la economía formal, los registros del IMSS indican que el 15 de diciembre del año pasado había 13 millones 271 mil 954 trabajadores inscritos en el organismo, y que al término de la primera mitad de enero de 2006 ese universo laboral se había reducido a 13 millones 16 mil 733 personas.

Empleos de mala calidad

Las condiciones de trabajo, reflejadas en los datos del INEGI, dan cuenta de que el empleo en México, para más de la mitad de la población ocupada, es precario y bajo en sus ingresos.

De acuerdo con estos informes, 55.4 por ciento de las personas que cuentan con algún tipo de ocupación perciben hasta 135.72 pesos diarios por su trabajo; es decir, el equivalente de hasta tres salarios mínimos. Pero hay unos peores que otros.

Durante el cuarto trimestre de 2005, casi 6 millones de personas ocupadas -13.8 por ciento del total- percibían ''hasta un salario mínimo'', esto es, hasta 45.24 pesos diarios como ingreso por su trabajo.

Hay otros 9.2 millones de trabajadores, formales e informales, que perciben ''más de uno y hasta dos salarios mínimos", o sea, más de 45.24 hasta 90.48 pesos al día. Este grupo representa 21.7 por ciento de la población ocupada y es el que engloba al mayor número de trabajadores.

El número de personas ocupadas con ingresos de entre dos y hasta tres salarios mínimos (de 90.48 y 135.72 pesos al día) está integrado por casi 8.5 millones de personas, quienes peso sobre peso cumplen el precepto constitucional de satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y de lo que queda provee la educación obligatoria de sus hijos.

Al bajo ingreso que recibe por su trabajo más de la mitad de la población ocupada, se agrega el impacto de la baja inversión para el surgimiento de empresas industriales, comerciales y de servicios de regular dimensión.

Sin considerar el ámbito agropecuario, 48.5 por ciento de la población ocupada, esto es 17.3 millones de personas, desempeñan sus faenas laborales en micronegocios; 6.3 millones más trabajan en pequeños establecimientos; 4.3 millones más lo hacen en los medianos, y sólo 3.6 millones, 10 por ciento, han encontrado empleo en los grandes consorcios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.