Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Espectáculos El Gober Precioso, candidato a la quema del Mal Humor

Esperan más de un millón de personas en el Carnaval

El Gober Precioso, candidato a la quema del Mal Humor

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 20 de febrero. El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, denominado por la chunga jarocha El Gober Precioso, además del dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, conocido como El Pipo, la paraestatal Pemex y fenómenos naturales como el huracán Stan, así como La Mataviejitas, Juana Barraza, son los candidatos a la tradicional quema del Mal Humor.

Con esta parodia, que consiste en un juicio popular y condena a morir en el fuego al personaje o la situación que ocasionó molestia entre la población, comienza de manera formal la edición número 82 del carnaval de Veracruz.

A estos festejos, que se prolongarán hasta el próximo primero de marzo, se espera el arribo de un millón 200 mil visitantes, tanto nacionales como extranjeros, anunciaron las autoridades locales.

Los organizadores informaron que todavía no se decide quién representará este año al Mal Humor, que irá a la hoguera como parte del ritual para exorcizar todo lo que impida la diversión y el destrampe.

Causa de la irritación popular

La costumbre manda seleccionar al personaje que haya ocasionado la irritación popular, para que, representado en un monigote de papel, sea incinerado en la plaza principal.

Hasta el lunes de la semana pasada había cuatro personajes postulados a representar el Mal Humor: el dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, quien expulsó a varios militantes de la zona conurbada y sancionó a otros, entre ellos el alcalde porteño Julen Rementería; el huracán Stan, que en octubre pasado afectó parte de la entidad dejando miles de damnificados; Pemex, que tuvo 200 accidentes y fugas que ocasionaron la muerte a ocho personas y contaminaron el medio ambiente en 2005, y la asesina serial de ancianas en el Distrito Federal, Juana Barraza.

De última hora ingresó al grupo el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, denominado El Gober Precioso, por las conversaciones telefónicas que intercambió con el empresario textilero Kamel Nacif Borge, en las que se aprecia la confabulación contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro Los demonios del Edén.

"Hay muchas propuestas, pero todavía no se decide nada y esperamos que el comité de carnaval sesione para elegir a uno de ellos", detalló el alcalde Rementería, quien anticipó que el personaje del Mal Humor será revelado minutos antes de la parodia de juicio popular a realizarse este martes por la noche.

Actividades musicales

El ayuntamiento porteño informó que también se espera una afluencia de 15 mil personas a las actividades de coronación de la reina de la Alegría, Tricia I, del Rey Feo, El Bugui I y los monarcas infantiles Isabel y Yubal, que se realizarán en el zócalo jarocho. Mientras, en el Paseo del Malecón se ofrecerán conciertos a los cuales se espera que lleguen unos 35 mil espectadores. Destacan los conciertos del salsero Gilberto Santa Rosa, el grupero Roberto Bobby Pulido, La Quinta Estación y Reyli.

Por su parte, Carlos Gil Barquín, presidente del comité organizador, señaló que la afluencia turística en los nueve días de festejo se calcula en un millón 200 mil personas.

Cuidando la salud

De la misma forma, precisó, desde el sábado 25 hasta el martes 28 de febrero se desarrollarán los seis grandes desfiles a lo largo del bulevar costero Manuel Avila Camacho.

La regiduría, encargada del sector salud, y las autoridades estatales informaron que se distribuirán de manera gratuita 500 mil paquetes de preservativos con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades, principalmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

"Ya sabemos que es la fiesta de la carne, pero no hay que buscarle tres patas al gato, más vale prevenir y qué mejor que el condón para no aguar la fiesta", explicó la regidora Martha Leyva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.