Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Estados Ofrece Fox "asistencia técnica" al gobierno estatal; vendrán expertos de EU

Ofrece Fox "asistencia técnica" al gobierno estatal; vendrán expertos de EU

San Juan de Sabinas, Coah., 20 febrero. El presidente Vicente Fox, quien este lunes visitó la sierra Tarahumara en Chihuahua, mantuvo comunicación con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a quien ofreció "toda la asistencia técnica necesaria" para contribuir a las labores de salvamento; le dijo que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar, permanecerá en la zona del percance el tiempo que sea necesario.

Salazar anunció, por su parte, que expertos estadunidenses en rescates de minas de carbón apoyarán a los brigadistas para liberar a los trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos. Precisó que Industrial Minera Mexicana, dueña de la cantera siniestrada, contrató a los técnicos extranjeros.

También presente en la zona del accidente, el delegado de la STPS en Coahuila, Rubén Escudero, indicó que la dependencia revisó las condiciones de seguridad en Pasta de Conchos el pasado 7 de febrero, y encontró "anomalías", aunque no detalló cuáles. Mencionó que una comisión mixta determinó, con base en una inspección realizada a principios de mes, "que las condiciones eran seguras, aunque el gas existe en todas las minas".

Menos optimista se mostró Salvador Estrada, minero de Pasta de Conchos, quien sostuvo que colegas suyos se quejaron la semana pasada con sus supervisores de que en el tiro de la mina olía a gas, y por única respuesta, les ordenó volver a sus trabajos.

Adrián Cárdenas, minero que trabajó en un turno anterior a la explosión del domingo, aseguró que las inspecciones de seguridad no se efectuaban con regularidad, y de hacerlas, el único objetivo era cumplir con los requerimientos mínimos. "Las cuadrillas de inspección no hicieron su trabajo, y mira lo que pasó", comentó.

Respecto a las condiciones de trabajo, otro empleado, que solicitó anonimato, dijo "las cosas ya estaban muy mal"; incluso los trabajadores habían alertado sobre el inminente peligro, pero no hubo respuesta de la empresa.

La explotación del carbón es una de las principales actividades económicas de San Juan de Sabinas, que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Informática contribuye con 6.5 por ciento de la producción carbonífera mexicana. Cifras del Inegi indican que Coahuila cuenta con 95 por ciento de las reservas de carbón en el país.

Rosa Elvira Vargas, reportera, y agencias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.