Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Estados Sindicalizados, solamente 20 de los 65 trabajadores atrapados: Napoleón Gómez

Contratación a terceros, práctica de empresas para evadir obligaciones, advierte

Sindicalizados, solamente 20 de los 65 trabajadores atrapados: Napoleón Gómez

PATRICIA MUÑOZ RIOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Uno de los 13 mineros que fueron rescatados el pasado domingo convalece de los golpes y quemaduras que sufrió tras la explosión Foto: Miguel Reyna

De los 65 trabajadores que están atrapados en la mina Pasta de Conchos, 25 son sindicalizados, cuatro son empleados de confianza y el resto son "contratistas", como se llama a los que la empresa contrata de terceras empresas, quienes además no tienen ninguna prestación ni capacitación, lo que muchas veces provoca accidentes como éste, indicó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, Napoleón Gómez Urrutia, en entrevista que ofreció ayer por la mañana,antes de partir hacia Coahuila.

El dirigente dijo que un grave problema contra el que ha luchado su sindicato es esa tendencia, cada vez mayor, de contratar trabajadores terceros, los cuales realizan los mismos trabajos que los sindicalizados pero sin percibir lo mismo y sin estar capacitados para ello.

"Se ha exigido a las empresas, en cada revisión de contrato colectivo, que se establezcan convenios para controlar, regular el acceso de trabajadores no sindicalizados con las debidas medidas de seguridad y de capacitación, pero los graves conflictos que hemos tenido muchas veces con las empresas son por la falta de atención para resolver ese problema."

Agregó: "A las empresas les interesa más la producción, el mercado, los precios, y descuidan las condiciones de seguridad, lo que provoca tragedias como la que acaba de ocurrir".

Señaló que en la zona carbonífera de Coahuila hay más de 5 mil trabajadores laborando en esas condiciones de inseguridad, lo cual, aseguró, lo han reportado.

El dirigente indicó que las empresas pequeñas hacen pozos cerca de la superficie, y se les conoce como poceros; además contratan trabajadores no sindicalizados, a quienes no les dan seguridad.

Gómez Urrutia aseguró que es obligación de las autoridades vigilar permanentemente a quién otorga los permisos para explotar las minas y en qué condiciones trabajan, y detener las operaciones de la empresa en cuanto se detecte cualquier riesgo, "pero muchas veces no sucede así, pues los delegados oficiales muchas veces no hacen los peritajes y revisiones periódicas que se requieren".

Apuntó que la mina Pasta de Conchos, como todas las de carbón, es de alto riesgo, pues genera concentraciones de gas de diferentes tipos; además, muchas están en terrenos débiles.

Sostuvo que la política sindical es cuidar la seguridad de los mineros, "y ante el menor riesgo detenemos las operaciones, pero muchas veces las empresas se oponen y hay una discusión permanente". Insistió en que el fenómeno del "contratismo" se ha generalizado, y dijo que aun cuando no se sabe cuál fue el motivo que causó el accidente, se va investigar para deslindar responsabilidades. Sin embargo, señaló, lo que más preocupa al sindicato es rescatar a quienes están dentro de la mina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.