Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Estados Durante el siglo XX murieron 800 carboneros en desastres

Durante el siglo XX murieron 800 carboneros en desastres

La región carbonera de Coahuila tiene una historia que siempre se repite. Ha sido escenario de varios accidentes durante el siglo pasado y en los primeros años del presente. Cientos de trabajadores han muerto a causa de explosiones, derrumbes, inundaciones y gas grisú -emanación venenosa que se produce durante la extracción de ese mineral- ocurridos en minas de la zona.

La primera tragedia minera del carbón en Coahuila ocurrió el 31 de enero de 1902. En El Hondo, municipio de Sabinas, perecieron 200 trabajadores.

En 1969 murieron 153 trabajadores. Los habitantes de Barroterán sintieron la explosión como un temblor, pero 500 metros abajo la mina era un amasijo de piedras, polvo y cadáveres que luego llevaron a la superficie, ante mujeres que se negaban a aceptar la tragedia.

Pero otras desgracias esperaban a las familias de los muertos, entre ellas el retiro de las prestaciones que tenían los fallecidos.

El 25 de enero de 1988 una explosión en la mina Cuatro y Medio, de Villa Las Esperanzas, en Múzquiz, dejó 39 muertos y 19 lesionadas.

En septiembre de 2001, 12 mineros perecieron a consecuencia de una explosión en la mina La Morita, municipio de San Juan de Sabinas. El estallido fue producido por exceso de gas metano acumulado en un pozo de 45 metros de profundidad.

En enero de 2002, 13 trabajadores fallecieron en el pozo de carbón La Escuelita, en Múzquiz, luego de que quedaron atrapados en una mina cuando se produjo un derrumbe e inundación de las galerías, a 65 metros de profundidad.

El accidente se produjo cuando los trabajadores hicieron contacto con un cañón de una mina abandonada que tenía agua, lo que provocó que se derrumbaran las paredes y se inundara la mina.

En 2002, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila dio a conocer que en el último siglo los accidentes en las minas y pozos mineros de la región carbonífera de la entidad cobraron la vida de más de 800 personas, quienes perecieron en explosiones, derrumbes o inundaciones. Aparte están los cientos de trabajadores que han resultado lesionados durante ese periodo.

De la Redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.