Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Estados Declaratoria de guerra de caciques, la aprehensión de mixes en Oaxaca

Pobladores de San Juan Bosco Chuxnaban acusan a priístas de fabricar delitos

Declaratoria de guerra de caciques, la aprehensión de mixes en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 20 de febrero. Autoridades municipales de la comunidad mixe de San Juan Bosco Chuxnaban consideraron que la detención violenta de Pioquinto Vásquez, tesorero del comisariado de bienes, y otras tres ex autoridades, "es el principio de una declaratoria de guerra" de los cacicazgos priístas de la región, quienes se oponen a la autonomía que mantiene la comunidad.

Informaron que 24 horas después de que el ex agente suplente de San Juan Bosco Chuxnaban, Filomeno Flores, fue sacado por efectivos de la policía ministerial estatal de su domicilio, al igual que Pioquinto Vásquez, Lorenzo Canseco y Anastacio Morales, estos últimos ex agente y secretario municipales, respectivamente, fue localizado hoy en un camino cercano a San Isidro Huayapan con las manos esposadas.

"Después de percatarse de la magnitud de los hechos causados a nuestra comunidad, los agresores planearon una justificación de sus arbitrarios e ilegales actos, señalando que fueron emboscados y que se les arrebató a uno de los detenidos (Filomeno Flores), lo que es totalmente falso", expresaron.

Por la noche, la policía ministerial informó que en el operativo del domingo resultó herido el policía Leónides José Sánchez, cuando vecinos del lugar lo agredieron a balazos.

A las 12:40 horas del domingo unos 70 policías ministeriales ingresaron a la comunidad "haciendo disparos y allanando la morada de siete familias", con la finalidad, según la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, de ejecutar una orden de aprehensión por el delito de violación tumultuaria cometido contra una oriunda del poblado.

Donaciano Vásquez Vasquez, actual agente municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, denunció que Pioquinto Vásquez le comunicó que luego de ser detenido y trasladado a la procuraduría de Justicia, "fue sacado de los separos de la dependencia y conducido a la parte posterior del inmueble, donde le pusieron una pistola en las manos y uno de los ministeriales jaló el gatillo, con el objetivo de que Pioquinto Vásquez dé positivo en la prueba pericial de detección de plomo".

En entrevista vía telefónica, Adelfo Regino, representante de la organización Servicios del Pueblo Mixe AC, sostuvo que las acusaciones contra sus compañeros "son falsas y fabricadas".

Aseguró que la detención de sus compañeros es una represalia "porque han defendido la organización y autonomía comunitarias".

Además, agregó, Pioquinto Vásquez, Filomeno Flores, Lorenzo Canseco y Anastacio Morales se han solidarizado con otros movimientos, el más reciente, que encabeza el delegado Zero.

Adelfo Regino lamentó que "el aparato de procuración y administración de justicia se esté utilizando para imponer el interés de un grupo específico".

Agregó: "Es una represalia a la actitud digna de resistencia y defensa de la autonomía de San Juan Bosco Chuxnaban".

El miembro de Servicios del Pueblo Mixe manifestó que quienes están detrás de la detención de sus compañeros son Gabino Sánchez Vásquez y Gregorio Ramírez Aguilar, ex alcaldes de San Miguel Quetzaltepec, quienes, afirmó, "están dolidos porque perdieron el control en el municipio debido a su intransigencia y a que no entregaron los recursos que correspondían a las agencias municipales".

Aseguró que el objetivo de los ex funcionarios, al igual que el de Jesús Madrid Jiménez, diputado local priísta por la región mixe, "es dividir a la comunidad, que se ha caracterizado por no someterse a los dictados de los cacicazgos priístas".

Finalmente, Donaciano Vásquez informó que pese a que sus compañeros fueron detenidos por el presunto delito de violación tumultuaria, les iniciaron la averiguación previa 344PME/2006 por el delitos de lesiones y disparo de arma de fuego.

Al cierre de la edición, Pioquinto Vásquez, Filomeno Flores, Lorenzo Canseco y Anastacio Morales no habían sido puestos a disposición del juez que libró la orden de aprehensión por el primer delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.