Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Segundo éxito del IFE

LUEGO DE FIJAR reglas acerca de la publicidad de los gobernantes del país, incluido el presidente de la República, el Instituto Federal Electoral obtuvo un segundo éxito, al lograr que los tres principales partidos nacionales aceptaran, por lo menos, un debate entre sus candidatos presidenciales.

LOS CONSEJEROS ELECTORALES y representantes de los candidatos de Alternativa, PAN y las coaliciones Por el Bien de Todos y Alianza por México acordaron reunirse nuevamente el próximo 24 del presente para determinar si se realizan más debates.

POR EL MOMENTO, no está decidida la fecha correspondiente al único encuentro pactado.

La cosecha

LOS DIPUTADOS DEL PRD Inti Muñoz y Beatriz Mojica presentaron una denuncia contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, y otros funcionarios estatales, para que la PGR investigue la presunta confabulación del mandatario con el empresario textilero Kamel Nacif para encarcelar y agredir a la periodista Lydia Cacho. Sorprende que las únicas pruebas presentadas por los legisladores sean las grabaciones por todos conocidas, pues hasta los abogados principiantes saben que no tienen valor ante un tribunal... Se confirmaron las encuestas y los primeros sondeos en las elecciones internas del PRI en Guanajuato y Morelos, donde resultaron triunfadores, respectivamente, Wintilo Vega Murillo y Juan Salgado Brito, quienes deberán recibir sus constancias de mayoría hoy mismo... Al participar en el seminario Cómo hacer negocios con la República Popular China, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) Héctor Reyes Retana, anunció un acuerdo con el Bank of China, el cual dará cartas de crédito para facilitar operaciones de exportación de México a ese país asiático. Bancomext será la única institución mexicana que entregará estos instrumentos financieros a los exportadores nacionales... A nombre de la dirigencia del PRD, Ricardo Monreal Avila acordó con el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, que la Iglesia católica se mantendrá al margen de los procesos electorales estatal y federal. Con ello parecen superadas las diferencias entre el prelado y los dirigentes del partido del sol azteca... Como comunicadora y periodista, como dirigente política del PRI, como candidata que impulsa una nueva plataforma ética y moral para la clase política del estado de México, tengo la obligación y el deber cívico de condenar el abuso de poder y la movilización de recursos políticos para encubrir responsabilidades personales, afirmó la candidata a diputada local Lilia Herrera, al pedir una "severa" investigación judicial del delito de pederastia, así como de las grabaciones ilegales... Luego de deslindarse del empresario Kamel Nacif, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció la renegociación de la deuda estatal (mil 945 millones de pesos) "bajo condiciones financieras y jurídicas inmejorables", pues generará un ahorro y flujo de efectivo de más de 450 millones de pesos netos durante el periodo 2006-2011, los cuales serán utilizados en infraestructura carretera, seguridad, salud y educación.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.