Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política

Política
Política

La Cámara de Diputados pedirá hoy a la SCJN indague el caso Lydia Cacho

ENRIQUE MENDEZ

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, y con el aval de todos los partidos, la Cámara de Diputados solicitará este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación nombrar a alguno de sus integrantes para que averigüe los hechos que presuntamente constituyen agravio y violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, en los que están presuntamente involucrados el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres; la procuradora de Justicia del estado, Laura Blanca Villeda, y la juez Rosa Celia Pérez.

 

Desdeña Mario Marín dos actos educativos

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 20 de febrero. El gobernador Mario Marín Torres omitió asistir a dos actos públicos que tenía programados y dedicó su tiempo a reuniones con la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, así como con integrantes de su gabinete.

 

Niega Presidencia que Fox sea amigo de Kamel Nacif

 

Denuncia el PRD ante la PGR a Marín y Nacif

ALFREDO MENDEZ

El caso Lydia Cacho y la presunta confabulación de servidores públicos del estado de Puebla, entre ellos el gobernador priísta de esa entidad, Mario Marín Torres, con el empresario textilero Kamel Nacif para perjudicar a la periodista, se encuentra desde ayer en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Consenso en la Corte para investigar la violación de garantías de Lydia Cacho

JESUS ARANDA Y ALFREDO MENDEZ

Dentro del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se conforma una opinión mayoritaria de que el máximo tribunal debe investigar la presunta violación de garantías individuales en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

 

El máximo tribunal indagaría actos inconstitucionales del gobernador

EMIR OLIVARES ALONSO

 

''Para escándalo, el de los Bribiesca''

 

Sería una "vergüenza nacional" que el caso quedará impune: Jackson

ANGELICA ENCISO, PATRICIA MUÑOZ Y ALMA MUÑOZ

El Senado de la República deberá pronunciarse este martes por que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso de las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, en el que están involucrados el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, coincidieron ayer legisladores de PRI, PAN y PRD, aunque descartaron que el mandatario deba renunciar.

 

Lydia Cacho sigue en peligro, advierte José Luis Soberanes

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Confía la PGR en extraditar a Succar

 

Cuestiona el NYT si los "ricos" pactan con políticos el silencio de sus críticos

DE LA REDACCION

El caso de Lydia Cacho y las grabaciones divulgadas por La Jornada han provocado preguntas sobre si "los ricos y poderosos están empleando su influencia con políticos para silenciar a sus críticos", informó hoy el New York Times.

 

Textileros se deslindan de Kamel Nacif

 

El caso incidirá en la economía: CEESP

ANTONIO CASTELLANOS

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió ayer que los problemas derivados del escándalo por la violación de los derechos individuales de la periodista Lydia Cacho incidirán en la economía.

 

Activista duda de la eficacia de la PGR para extraditar a Succar

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Marín tiene que renunciar, según 62% de los poblanos

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 20 de febrero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó cuatro puntos en la intención del voto para la elección constitucional de Presidente de la República en Puebla, luego de que se conoció la confabulación para encarcelar a la periodista Lydia Cacho entre el gobernador Mario Marín Torres y el empresario textilero Kamel Nacif Borge.

 

Asegura Madrazo que su campaña va al alza; descarta salida de De la Garza

CIRO PEREZ SILVA

El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, afirmó ayer "ir a la alza" a un mes de iniciadas las campañas hacia el 2 de julio, al reunirse con distribuidores de automóviles y con la comunidad judía, horas antes de partir a Colima, donde continuará su gira proselitista.

 

Habrá al menos un debate, coinciden los partidos y el IFE

ALONSO URRUTIA

 

Carta para el Presidente

 

Asegura Calderón que en su campaña no hay aportaciones de los Bribiesca

ALMA E. MUÑOZ

El panista Felipe Calderón informó que ya recibió de la iniciativa privada 35 de los 80 o 100 millones de pesos que necesita para su campaña a la Presidencia de la República, pero que entre sus aportantes no se encuentran los hermanos Bribiesca Sahagún. Aclaró que hay una "vigilancia muy escrupulosa de la solvencia moral" e identidad de los donantes, para evitar que los recursos tengan origen dudoso. "La mala fama y el mal dinero nunca se ocultan", subrayó.

 

Busca el Banco Mundial un encuentro con los candidatos

ELIZABETH VELASCO C.

 

Patricia Mercado, "al gabinete"

 

La lucha en este proceso electoral es entre López Obrador y Salinas: Federico Arreola

CIRO PEREZ SILVA

En el camino hacia el 2 de julio la lucha se dará entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que quiere regresar a México al país al pasado, y el candidato de coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, que propone un nuevo proyecto de nación, asegura Federico Arreola, autor del libro 2006, la lucha de la gente contra el poder del dinero, y agrega que los abanderados del PAN, Felipe Calderón, y de la Alianza por México, Roberto Madrazo, son, en este escenario, meros actores secundarios.

 

Encinas, Andrade y Aguilar Padilla acatarán el acuerdo de neutralidad

 

AMLO sí debatirá: Cota Montaño

 

Indagaría Fepade hasta al propio Presidente: Fromow

MIRIAM POSADA GARCIA

La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, señaló que se están integrando 20 averiguaciones por presuntas irregularidades cometidas durante este proceso comicial, y aseguró que si llega una denuncia en contra del propio presidente Vicente Fox por usar recursos en favor del aspirante panista, Felipe Calderón, también se le daría entrada.

 

Intentan perredistas "limar asperezas" con Onésimo Cepeda

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

 

En breve, México hará una "extradición importante"

JOSE ANTONIO ROMAN

En una conversación telefónica, los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George Bush, acordaron reunirse a finales de marzo o en los primeros días de abril, tras la realización de la Comisión Binacional que se verificará en Washington el 24 de marzo próximo.

 

Legisladores mexicanos, firmes contra el muro

ENRIQUE MENDEZ

 

Mi gobierno "vomita la demagogia y el populismo", asegura el Ejecutivo

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Choguita, Chih. En la sierra Tarahumara, donde siempre todo parece estar apenas por hacerse, el presidente Vicente Fox abrió su discurso: "mi gobierno vomita la demagogia, el populismo, el engaño y la mentira", aunque momentos después aseguraría que la pobreza extrema en México se acabará dentro de 15 o 18 años a lo sumo y admitió que lo que más necesita el país es credibilidad, que la gente crea en sí misma y en el gobierno.

 

Persiste la discriminación y pobreza entre etnias y migrantes: Conapred

ALMA E. MUÑOZ

 

"Exceso de violencia" en México, una de las mayores preocupaciones de EU

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Para Estados Unidos una de las mayores preocupaciones en materia de narcotráfico es el "exceso de violencia" en el norte de la República mexicana, producida por la resistencia de las organizaciones criminales dedicadas a la producción y tráfico de drogas al país vecino, indicaron Javier Laynez Poistek, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), y Miguel Angel González Félix, titular de agregadurías jurídicas de la dependencia.

 

Desmantelan campamento de "grupo armado" en Veracruz

 

Compra la Armada simulador de vuelo de helicóptero ruso

JESUS ARANDA

 

Extradita México a Estados Unidos a narcotraficante

GABRIEL LEON

 

Otorga la CNDH Premio Nacional de Derechos Humanos a Miguel Concha

EMIR OLIVARES ALONSO

Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, recibió el reconocimiento cum laude que le otorgó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por sus méritos y trayectoria en la promoción y defensa "efectiva" de las garantías fundamentales.

 

Invita Marcos a ex braceros a reuniones con mexicanos que trabajan en EU

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Zacatelco, Tlax., 20 de febrero. Después de reunirse hoy con más de 500 ex braceros que exigen al gobierno el pago de un dinero que les retuvo hace décadas y nunca les fue devuelto, el subcomandante Marcos los invitó a marchar juntos el próximo Día del Trabajo en la ciudad de México, y a participar en las próximas reuniones de la otra campaña con migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana.

 

Los primeros otros vientos

YUCATAN

Arriba, una hacienda como proyecto político. Abajo, la dignidad maya despertando al otro.

 

Candidatos presidenciales, sin interés por cumplir acuerdos de San Andrés

A una década de la firma de los acuerdos de San Andrés, su contenido es aplicado por muchas comunidades indígenas, aunque no hayan sido incorporados a la Constitución; lo que importa es que los pueblos adopten en los hechos lo aprobado y signado por el gobierno en 1996, aseveró Bárbara Zamora, ex asesora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrante del bufete jurídico Tierra y Libertad.

 

Gremios del CT analizan formar central democrática

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Estado laico y educación pública
Imanol Ordorika

El sol de Diógenes
Marco Rascón

El hedor de las cloacas
Luis Hernández Navarro

AMLO y la ampliación de la democracia
José Blanco