Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política Asegura Calderón que en su campaña no hay aportaciones de los Bribiesca

El abanderado panista insiste en que Mario Marín deje la gubernatura de Puebla

Asegura Calderón que en su campaña no hay aportaciones de los Bribiesca

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Felipe Calderón dio a conocer ayer cambios en su equipo de campaña Foto: María Luisa Severiano

El panista Felipe Calderón informó que ya recibió de la iniciativa privada 35 de los 80 o 100 millones de pesos que necesita para su campaña a la Presidencia de la República, pero que entre sus aportantes no se encuentran los hermanos Bribiesca Sahagún. Aclaró que hay una "vigilancia muy escrupulosa de la solvencia moral" e identidad de los donantes, para evitar que los recursos tengan origen dudoso. "La mala fama y el mal dinero nunca se ocultan", subrayó.

En conferencia de prensa, en su hasta ayer casa de campaña, el candidato panista dijo no pertenecer a ninguna organización de derecha o ultraderecha, ni mucho menos al Yunque, y se deslindó de la fundación Vamos México.

También reiteró su llamado para que el gobernador de Puebla, Mario Marín, deje el cargo, por confabularse con el empresario Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho. "Que no se ofenda a la inteligencia, no podemos tolerar este acto perfectamente documentado para que quede simple y sencillamente impune", señaló.

"Coincido con el mandatario -insistió-: no hay que provocar a la ciudadanía poblana; hay que decirle que las encuestas muy serias mencionan que 70 por ciento quiere que Marín se vaya de la gubernatura. La gran mayoría no sólo cree, sabe que son verídicas las conversaciones telefónicas con el empresario, de tal manera que yo diría lo mismo, que no se provoque a la opinión pública ni a los ciudadanos, ni en Puebla ni en el país."

Antes, presentó como encargado de las relaciones internacionales de su campaña a Arturo Sarukhán, diplomático de carrera por más de 12 años que fungió como coordinador de asesores del canciller Luis Ernesto Derbez, y que se encargará de trazar la estrategia que permita sumar votos del exterior en su favor.

La llegada de este personaje, aseguró el panista, confirma "mi intención por hacer política exterior responsable, que no esté atada a una serie de prejuicios y a intereses de conveniencia que la amarraron casi durante casi cuatro décadas".

Confió que el ex cónsul de México en Nueva York le permitirá tener una presencia "mucho más activa" en foros de opinión pública y de análisis internacional en el extranjero, a los cuales no puede asistir por disposiciones del Instituto Federal Electoral. Pero sobre todo, le brindará asesoría para la relación con Estados Unidos.

"Quiero -insistió- una política exterior que le sirva a los mexicanos, que establezca relaciones respetuosas con el mundo, que respete la autodeterminación de los pueblos y que no abandone al interés por la causa de los derechos humanos."

Reiteró su convicción de que las giras realizadas por 24 entidades en el primer mes de campaña son un éxito, tanto que le han permitido ubicarse a tres puntos de distancia de su principal contrincante, Andrés Manuel López Obrador. "Vamos en la tendencia correcta y voy a acelerar el paso, porque estoy absolutamente decido a ganar la elección."

Aseguró que en tres meses estará "parejeando mucho" con el perredista. "Cerrándose, abriéndose, empatándose las diferencias, algunas veces adelante él y otras atrás; va a ser una contienda muy pareja, hasta que haya nuevos eventos que definan o reacomoden la preferencia electoral, como pueden ser los propios debates o el avance de la consolidación de las estructuras partidarias, o bien la recta final de la campaña."

Calderón dijo desconocer si hará una visita a la Universidad Nacional Autonóma de México. "No tengo una invitación allí", pero "seguiré visitando diversos centros de educación superior. Me gusta mucho el contacto y el intercambio de opiniones con estudiantes. Es el escenario más retador de todas las campañas políticas, y me permite el contacto con un electorado que me interesa, los jóvenes entre 18 y 30 años, que son más de 30 por ciento del padrón electoral."

Descartó el rechazo de este sector. "Honestamente yo he sentido respaldo y un público propicio en las universidades". Es cierto -admitió- que hubo señalamientos "de tres muchachos que contrastaban notablemente con la excelente recepción que tuve" en el Tecnológico de Monterrey y en la Unitec, pero "estuvo más divertido, más entretenido". Allí hubo una "enorme cantidad de muchachos que me apoyaban", contra otros que cuestionaban, como "yo hacía cuando era estudiante e iba cualquier candidato del PRI. También le dábamos duro", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.