Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política "Exceso de violencia" en México, una de las mayores preocupaciones de EU

Funcionarios de la PGR califican de positivo informe sobre lucha contra el narco

"Exceso de violencia" en México, una de las mayores preocupaciones de EU

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Para Estados Unidos una de las mayores preocupaciones en materia de narcotráfico es el "exceso de violencia" en el norte de la República mexicana, producida por la resistencia de las organizaciones criminales dedicadas a la producción y tráfico de drogas al país vecino, indicaron Javier Laynez Poistek, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), y Miguel Angel González Félix, titular de agregadurías jurídicas de la dependencia.

Tras calificar de positivo para el gobierno mexicano el reciente informe en materia de narcotráfico que presentó la Oficina Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, que encabeza John Walters, al Congreso del país vecino, Laynez destacó: "Las autoridades estadunidenses reconocieron en este informe que en la práctica México y Estrados Unidos sí están trabajando en materia conjunta para combatir al narcotráfico".

Como publicó ayer La Jornada, el subprocurador admitió que según informes de la autoridad estadunidense los cárteles mexicanos obtienen anualmente cantidades superiores a 13 mil 800 millones de dólares por la venta de droga en Estados Unidos, y de ellos 8 mil 500 millones corresponden directamente al tráfico de mariguana.

Cuestionado respecto de si el gobierno de Estados Unidos aún confía en que México combatirá sin tregua el narcotráfico, pese a que han aumentado este año las ejecuciones de jefes policiacos en varias entidades, Laynez puntualizó: "En el informe únicamente se dan tres recomendaciones a México. Uno: las organizaciones criminales mexicanas han generado violencia sin precedente, especialmente en las ciudades fronterizas. Dos: México todavía necesita extraditar narcotraficantes poderosos y en activo a Estados Unidos. Tres: para solucionar estos problemas, Estados Unidos y México continuarán trabajando para atender esas situaciones compartidas que tenemos en la producción y tráfico de drogas".

-¿Hubo jalón de orejas a México? -se le preguntó al subprocurador.

-Definitivamente no, y con mucho ha sido el mejor informe que ha tenido México en los pasados 10 años.

A su vez, González Félix respaldó a Laynez: el informe está dividido en dos partes. La primera habla sobre cuestiones de lo que es la producción de drogas en México y la situación de los capos del narcotráfico, y la segunda sobre metanfetaminas.

"La segunda parte fue incluida porque hay un fenómeno creciente de sustitución de metanfetaminas por otras drogas, y México ha emprendido un trabajo muy serio con Estados Unidos, porque actualmente si van ustedes a las farmacias mexicanas encontrarán que hay limitaciones serias en todo lo que es distribución de medicamentos contra resfriados, contra problemas respiratorios, por el uso de la seudoefedrina, pues se utiliza muchas veces o se desvía para la producción de metanfetaminas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.