Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política Compra la Armada simulador de vuelo de helicóptero ruso

Compra la Armada simulador de vuelo de helicóptero ruso

JESUS ARANDA

La Armada de México recibirá en abril próximo un simulador de vuelo del helicóptero ruso MI-17, lo que permitirá un entrenamiento y capacitación de los pilotos navales de primer nivel, pues no hay otro en su tipo en América Latina.

Reveló lo anterior el director de Aeronáutica Naval de la Armada de México, contralmirante Guillermo Hiram Ochoa Ochoa, quien adelantó que la dependencia impulsa un proyecto para ampliar el taller de mantenimiento para helicópteros MI-17, que actualmente tiene un nivel 2 y se busca llevarlo al 3, no sólo para evitar el traslado a Rusia para reparaciones más especializadas, sino con miras a ofrecer, en un futuro próximo, sus servicios a dependencias del gobierno federal, así como a otros países de América Latina que cuentan con dicho equipo.

En entrevista, Ochoa señaló que el proyecto para ampliar el taller, que se encuentra en la base aeronaval del puerto de Veracruz, "está muy avanzado", por lo cual se espera que para mediados de este año ya esté operando en el nivel 3, "para que no dependamos tanto del extranjero y en lugar de que el dinero se vaya al exterior se quede en México, además de que así creamos fuentes de trabajo", expresó orgulloso.

Comentó que, a partir de que la Armada compró en el sexenio pasado helicópteros MI-17 -con la adquisición de cinco aparatos, sumarán 22 las unidades de este tipo con que cuenta la Armada para el transporte de tropas y materiales-, así como los seis aviones de transporte Antonov, el alto mando de la Secretaría de Marina está satisfecho con el desempeño de ese equipo, por lo que se optó por buscar una alianza con una empresa rusa, lo que permitiría la capacitación de mecánicos, pero también la adquisición de tecnología de punta para llevar a cabo las reparaciones.

Respecto del simulador, que también se instalará en un edificio construido ex profeso en la base aeronaval de Veracruz, la finalidad del alto mando es "entrenar a nuestra gente y a la que lo requiera de fuera con un costo".

La idea es que el dinero se quede en México y el simulador, que se espera llegará en abril próximo, permita capacitar a los pilotos navales y a personal externo.

"El simulador es sólo para el MI-17 y tiene una pantalla circular. El equipo está fijo y se le pueden poner programas de vuelo en plataformas, mar, tierra, etcétera."

Además se le instalan programas de visión nocturna, con cielo estrellado, sin estrellas, en condiciones de tormenta.

Comentó que una ventaja de este simulador es que lo pueden utilizar también pilotos que no necesariamente conozcan el MI-17, porque lo importante es aprovechar los diferentes tipos de condiciones de vuelo que ofrece el programa instalado.

El contralmirante Ochoa señaló orgulloso que con este equipo la Armada se coloca en un lugar importante a escala latinoamericana en el desarrollo de su flota aeronaval.

Con una flota relativamente reducida, 49 helicópteros y 70 aviones de transporte, reconocimiento, vigilancia y ambulancia, "el nivel que hemos alcanzado ha llegado al grado de que varios países nos han pedido que los entrenemos y capacitemos", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.