Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia México, listo ante cualquier foco de gripe aviar, afirma Julio Frenk

El gobierno federal ha destinado $775 millones para comprar más antivirales, informa

México, listo ante cualquier foco de gripe aviar, afirma Julio Frenk

Incorporan la vacuna contra el neumococo a la cartilla nacional; niños pobres, primer objetivo

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen En intento desesperado por frenar el avance de la gripe aviar, las autoridades de India intensificaron los sacrificios masivos de pollos. La imagen corresponde a Navapur, en el estado occidental de Maharashtra, ayer Foto: Ap

Luego de señalar que la gripe aviar, que tiene en alerta máxima a los países de la Unión Europea, es una "amenaza importante" y que el gobierno federal la está tomando "muy en serio", el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, aseguró que México "está preparado" para enfrentar cualquier brote de este virus.

Dijo que con los 175 millones de pesos autorizados la semana pasada por el titular del Ejecutivo, suman ya 775 millones de pesos los que el gobierno federal ha destinado para la compra de más antivirales, que estarán bajo el resguardo del Ejército Mexicano. A estos recursos se suma una partida adicional de 300 millones de pesos para apoyar las coinversiones de la empresa pública mexicana productora de vacunas Virmex, dijo el responsable del sector salud.

De igual forma, anunció la incorporación de la vacuna contra el neumococo en la Cartilla Nacional de Vacunación, en un principio en los 58 municipios más pobres del país y de alta marginalidad indígena, lugares donde la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años es el doble del promedio nacional. El neumococo está relacionado con casos de meningitis e infección de oído y al año cobra 3 mil 500 vidas de niños.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, donde acompañó al vocero presidencial Rubén Aguilar, el secretario Frenk señaló que la dependencia a su cargo está "vacunada" para enfrentar el proceso electoral del próximo julio, con el propósito de que los programas y la atención social a los ciudadanos no sea condicionada por fines electorales y partidistas.

Señaló que la Secretaría de Salud y un grupo de dependencias del gobierno federal, como las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, se incorporarán al programa de vigilancia desarrollado por la Organización de Naciones Unidas, en el cual también participarán los llamados consejos ciudadanos.

Así, al anunciar el inicio de la primera semana de vacunación 2006 y la apertura de la Semana Nacional de Salud, el funcionario precisó que en las próximas semanas se aplicarán 41 mil vacunas en los municipios más pobres y rezagados de nueve estados de la República, lo que implica una inversión de 50 millones de pesos para atender a ésta que es una de las principales afecciones en los menores de edad.

Frenk Mora reconoció que la gripe aviar es una "amenaza importante" y que el gobierno federal la está tomando "muy en serio", pues pudiera derivar en pandemia global de influenza en humanos. "Si eso llegara a ocurrir, que no ha ocurrido, tendríamos una situación sumamente peligrosa en términos de la salud humana."

Sin embargo, llamó a no caer en pánico, pues el problema está ahora limitado, en el caso de Europa, a aves salvajes, y no existen casos de esta variante de virus en aves domésticas, que sólo ha ocurrido en Turquía y otros países asiáticos. En México ya se elaboró el Plan Nacional de Preparación contra una Pandemia de Influenza, y se está recibiendo el primer millón de tratamientos del principal antiviral. Entonces, agregó, hay que estar preparados, pero no con pánico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.