Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Sagarpa refuerza controles; el consumo de pollo y huevo, "confiable"

Sagarpa refuerza controles; el consumo de pollo y huevo, "confiable"

Para reforzar las medidas para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar la eventual presencia del virus de la gripe aviar H5N1 -que se ha detectado en Asia y Europa-, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación modificó la normatividad correspondiente a la campaña nacional contra dicha enfermedad.

Los cambios a la norma oficial NOM-044-Zoo-1995 incluyen mayor control de los requerimientos para la movilización de aves, sus productos y subproductos, requisitos de importación, regionalización y vigilancia epidemiológica, informó el director general de Salud Animal de Sagarpa, José Angel del Valle Molina.

El país está preparado para atender las contingencias de orden sanitario que pudieran presentarse en la avicultura, por lo que el consumo de carne de pollo, huevo y otros subproductos es confiable. Sagarpa, en coordinación con otras instituciones, tiene programas estratégicos para evitar riesgos a los consumidores, asentó.

Dicha norma es de observancia obligatoria en todo el país y en ella se determinan la uniformidad de procedimientos, actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas contra la gripe aviar, que son aplicables a las aves comerciales, de traspatio, canoras, de ornato, silvestres en cautiverio, de combate, avestruces y de programas sociales, explicó Del Valle Molina.

En las acciones de diagnóstico se señalan mayores controles para la autorización de laboratorios oficiales y privados, incluyendo la capacitación de personal técnico y con metodologías que cumplan con los lineamientos y estándares internacionales.

Las acciones de prevención disponen las actividades es vigilancia epidemiológica tanto del virus presente en México -del tipo H5N2, de baja patogenicidad- como de cualquier otro que pueda representar un riesgo potencial; la vacunación, revisión de granjas, control de movilización interna y de las importaciones. Las medidas de control contra epidémicas son para evitar la posible diseminación del virus de granjas o predios de traspatio donde se registre la presencia de la enfermedad a otras regiones.

La nueva norma, explicó del Valle Molina, incluye los requisitos de importación, regionalización, vigilancia epidemiológica, entre otros aspectos, lo que asegurará que el país se encuentre libre del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1), detectado en Asia y Europa, que ha llevado a la Organización Mundial de Salud a lanzar un llamado urgente para que los países cooperen en el intercambio de información con el fin de encontrar, lo antes posible, una vacuna.

En México, desde 1994 hay un programa permanente de vigilancia epidemiológica para la gripe del pollo. Ante el surgimiento del virus de alta patogenicidad, Sagarpa reforzó la vigilancia y a la fecha se han tomado 8.5 millones de muestras en 3 mil 800 granjas del país, abundó el director de Salud Animal de la institución.

Dijo que se instauraron cinco cordones cuarentenarios y 43 puntos de verificación e inspección zoosanitaria federales, además de 379 puntos de verificación interestatales, en los cuales se vigilan los embarques de aves y sus productos. Con estas medidas, asentó Del Valle Molina, se protege la producción de 260 millones de pollos cada 45 días para garantizar el consumo nacional y de exportación.

Matilde Pérez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.