Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Más casos de gripe aviar en Europa, Asia y Africa

Multiplica la UE sacrificios masivos y reduce consumo

Más casos de gripe aviar en Europa, Asia y Africa

Confirma Nigeria la presencia del virus en tres estados

AFP Y REUTERS

El mortal virus H5N1 de la gripe aviar continúa su avance a escala mundial con siete casos confirmados en Nigeria, dos en Hungría, uno en Malasia y uno más en Bosnia, mientras que en la India y varios países de la Unión Europea (UE) procedían a sacrificios masivos para tratar de frenar su progreso. Entre tanto, España y Gran Bretaña siguen en espera de conocer los resultados de unas pruebas sobre la posible presencia del virus en aves salvajes.

Pese a que la enfermedad fue detectada por ahora sólo en aves salvajes en la UE, el temor a una propagación del mal a las aves de corral produjo una drástica reducción en su consumo, con porcentajes hasta de 70 por ciento en Italia, entre 40 y 50 por ciento en Grecia y 15 por ciento en Francia. Incluso, esta situación obligó ya a varios países de la UE a pedir medidas de apoyo comunitarias al sector avícola.

Así, con Europa occidental en estado de alerta máxima -Alemania, Austria, Francia e Italia se ubican entre los países que reportaron casos recientes en aves salvajes-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que la propagación de la enfermedad era causa de preocupación.

En un comunicado, señaló que las mutaciones en la cepa H5N1 de la gripe aviar están generando aparentemente que el virus sea más letal en gallinas y de mayor resistencia al ambiente, pero todavía sin incrementar aún la amenaza a los humanos. Pero también reconoció que la rápida aparición del virus en aves de un mayor número de países europeos es motivo de gran preocupación sobre la salud pública, pues con ello se amplían las posibilidades de exposición humana y de que ocurran infecciones.

Si bien hasta ahora es difícil que los humanos contraigan la cepa del virus H5N1, científicos temen que el germen pueda mutar en forma capaz de propagarse fácilmente entre las personas, lo que desataría una pandemia en la que millones de personas podrían morir.

La OMS dijo que su comunicado era en respuesta a especulaciones de la prensa sobre el significado de las mutaciones del virus, ya que algunos sugerían que una pandemia se está convirtiendo en algo más probable. Y aunque se han registrado algunos cambios en el virus humano, notablemente en un caso fatal en Turquía en enero de este año, los efectos aún no se conocían en forma completa. Parece tratarse de eventos extraordinarios, señaló la OMS, en un intento por frenar las especulaciones y el pánico.

Pero el problema no afecta sólo a Europa. En Africa, el gobierno nigeriano confirmó el lunes la presencia del virus en tres nuevos estados y en la capital federal, Abuja. Nigeria y Egipto son los únicos países africanos donde se detectó el H5N1. En Asia, las autoridades indias trataban de solventar las dificultades que les surgían para sacrificar a miles de aves en el estado de Maharashtra (al oeste del país) donde se identificó un foco de la enfermedad.

El virus, que se ha propagado en los últimos meses desde Asia hasta Rusia, Africa y a Europa, causó la muerte hasta la fecha de más de 90 personas y obligó al sacrificio de millones de aves, en un intento desesperado de funcionarios de salud por contener el avance del virus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.