Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Ciencias La corbata, probable agente de infecciones en hospitales

Potencial paraíso para bacterias, según expertos de GB

La corbata, probable agente de infecciones en hospitales

REUTERS

Londres, 21 de febrero. Los médicos deberían dejar de usar corbatas y los tradicionales delantales blancos, porque podrían ser los causantes de la propagación de una mortal superbacteria interhospitalaria, según un informe.

La Asociación Médica Británica (BMA,por sus siglas en inglés), que representa a tres cuartos de los médicos de Gran Bretaña, dijo que las corbatas no tienen utilidad beneficiosa en el tratamiento de pacientes y, como rara vez se lavan, son un potencial paraíso para las bacterias.

Tan sólo en Gran Bretaña, hasta 5 mil personas mueren cada año por infecciones interhospitalarias como la MRSA (estafilococo aureus, resistente a la meticilina)‚costándole al Servicio Nacional de Salud hasta mil millones de libras al año, dijo la asociación.

Lavarse las manos apropiadamente es la principal medida que puede tomar el personal médico para ayudar a frenar el crecimiento de las llamadas superbacterias.

Sin embargo, otras medidas, como que los doctores abandonen las corbatas y otras vestimentas "no funcionales", podrían también minimizar el riesgo, explicó Peter Maguire, vicepresidente del consejo de ciencia de la BMA.

"Lavarse las manos, vestir prendas que minimicen la propagación de la infección, como usar ropa limpia, de algodón, y dejar de usar (...) la no funcional, como las corbatas, harían una enorme diferencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.