Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Mundo Han muerto cien reos en prisiones de EU en Irak y Afganistán

Han muerto cien reos en prisiones de EU en Irak y Afganistán

AFP

Londres, 21 de febrero. Casi un centenar de prisioneros murieron en cárceles estadunidenses de Irak y Afganistán desde agosto de 2002, anunció la noche de este martes Human Rights First a la cadena británica BBC.

Entre los 98 muertos señalados hay 34 personas que se sospecha fueron víctimas de un homicidio voluntario o involuntario, según el grupo de juristas estadunidenses que debe publicar un reporte este miércoles.

El informe de Human Rights First también revela 11 casos de muertes sospechosas y entre 8 y 12 casos de prisioneros torturados hasta la muerte.

"El documento es con base en los informes de investigación del ejército, que hemos obtenido del gobierno o gracias a la legislación sobre la libertad de información en Estados Unidos", precisó el grupo de defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, Berlín sospecha que los servicios secretos estadunidenses escucharon en 2003 en Bagdad las comunicaciones telefónicas de los agentes secretos alemanes con su cuartel general en Alemania.

Según el diario Leipziger Volkszeitung, que citó un informe sobre las actividades alemanas de espionaje, esas escuchas telefónicas permitieron a los servicios secretos de Estados Unidos recibir informaciones detalladas, mientras las fuerzas armadas de ese país estaban comprometidas con una campaña de bombardeos sobre Bagdad.

El diario se apoyó en un informe confidencial sobre las actividades del Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio secreto exterior alemán, antes que sea enviado este miércoles a la comisión de control del Parlamento federal (Bundestag), encargada de supervisar las actividades de los servicios secretos alemanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.