Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política Demanda el Senado a la Corte investigue a Marín

Esta vez la fracción priísta no obstruyó el acuerdo

Demanda el Senado a la Corte investigue a Marín

Es un caso que no podemos dejar fuera, explica Jackson

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Repudio al mandatario poblano, en calles del centro de la capital del estado Foto: Rafael García Otero

Por unanimidad, el Senado de la República acordó demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciar una investigación en torno a la responsabilidad del gobernador de Puebla, Mario Marín, en la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

Se votó la propuesta de los panistas Javier Corral y César Jáuregui, que había quedado pendiente la sesión anterior, cuando la bancada del PRI rompió el quórum. Ayer, los priístas aceptaron solicitar al máximo tribunal que nombre a un comisionado especial de entre sus ministros, a fin de que averigüe ''a plenitud'' si el gobernador de Puebla violó la ley.

Ante la magnitud de los hechos y las críticas recibidas por su actuación del jueves pasado, la bancada del tricolor ya no obstruyó el acuerdo. En reunión previa discutieron los inconvenientes de votar en contra de la intervención de la Suprema Corte y, en entrevista, el coordinador Enrique Jackson Ramírez dijo que es un tema que no podían dejar fuera. ''Hay que agotar todo respecto al escándalo que ha desatado ésta tan vergonzosa conversación y los hechos que hay detrás de ella, pero también hay que ir al fondo del asunto, que es acabar con las redes de pederastas y explotadores de niños y niñas.''

No hubo discusión ante el pleno, toda vez que los grupos parlamentarios decidieron, en consideración a la muerte de la madre del gobernador poblano, posponer para la sesión del próximo jueves dos propuestas, entre ellas la del perredista César Raúl Ojeda Zubieta, en torno a promover el juicio político a Marín y la desaparición de poderes en Puebla.

Ojeda Zubieta explicó que la sola atracción del caso por la Suprema Corte no garantiza que se haga justicia, y recordó situaciones similares, cuando el máximo tribunal intervino en la investigación de las matanzas de Acteal y Aguas Blancas y, pese a sus recomendaciones, ninguno de los responsables está en la cárcel.

Por ello, el PRD ''estará en tribuna el próximo jueves, para exigir la desaparición de poderes en Puebla''.

Sobre el tema, el panista César Jáuregui consideró que es importante que la Suprema Corte actúe e investigue a través de un comisionado si el gobernador Marín incurrió en una falta grave, si mintió y violó los derechos humanos de la periodista Cacho, ya que eso dará los elementos ''que hagan posible el juicio político con toda plenitud''.

La sesión de ayer comenzó con la negativa del senador Javier Corral Jurado a aprobar el acta de la sesión anterior -procedimiento rutinario- por considerar que falseaba las hechos, ya que en la misma se establece que no había quórum cuando se suspendieron los trabajos y que la mesa era presidida por el príísta Carlos Chaurand.

Corral señaló que ello es falso, ya que sí había quórum, pero varios priístas no votaron y que, además, el presidente de debates era Jackson Ramírez. La mesa directiva cambió el acta en este último punto, pero se mantuvo en que ya no había el número legal de senadores -el martes pasado- para continuar los trabajos.

Más tarde, se votó el punto de acuerdo donde, además de pedir la intervención de la Suprema Corte, todas las fuerzas políticas representadas en el Senado exhortan a las procuradurías de las entidades federativas a realizar acciones inmediatas para perseguir y sancionar a quienes cometan delitos de explotación sexual y comercio infantil en todas sus modalidades.

Igualmente, el Senado exhorta a los congresos estatales a revisar a profundidad los marcos jurídicos y reformarlos en caso necesario, a fin de que la legislación proteja el derecho de los niños a tener un desarrollo pleno.

En la sesión de mañana, y ante la insistencia de la oposición de que se inicie el procedimiento para declarar la desaparición de poderes en Puebla, la estrategia del PRI será insistir en que se investigue también el espionaje político. ''Vale la pena que se le meta mano también, con energía, porque nos deja a todos vulnerables, indefensos y no podemos vivir siempre con el temor de que nos están espiando'', señaló Jackson Ramírez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.