Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política El IFAI podría caer en una "situación crítica" por falta de fondos: Lujambio

Aumenta la demanda de información, pero se reducen los recursos, afirma

El IFAI podría caer en una "situación crítica" por falta de fondos: Lujambio

Plantea a candidatos la necesidad de que el instituto cuente con mayor presupuesto

El comisionado advierte el riesgo de que las quejas crezcan como "bola de nieve"

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) está frente al riesgo de caer en una "situación crítica", en la que su capacidad institucional empiece a "ser deficitaria", alertó Alonso Lujambio Irazábal, comisionado de ese organismo.

Destacó que aun cuando el número de recursos y de quejas ante el IFAI se ha duplicado por año, el presupuesto de 2006 fue inferior en casi un millón de pesos con respecto al de 2005, cuando ascendió a poco más de 240 millones.

La limitación de recursos, dijo, ha impedido al organismo contratar al menos 20 plazas para reforzar las áreas que comprenden las secretarías de acuerdos y la ejecutiva, así como para la elaboración de las ponencias que realizan los comisionados sobre los casos de negativas de información por alguna de las 240 dependencias y entidades gubernamentales obligadas por ley a rendir cuentas.

"La verdad es que no le tenemos miedo al trabajo; al contrario, es bienvenido, pero estamos ante el riesgo de que el número de recursos (de inconformidad) crezca tanto como una bola de nieve", insistió.

Según estadísticas del IFAI, en 2004 un promedio de mil 431 ciudadanos acudió a ese organismo para presentar recursos de inconformidad, mientras en 2005, 2 mil 639 hicieron lo propio, en tanto el número de solicitudes de información ascendió a 34 mil 113 y 42 mil 673, respectivamente. En lo que va de 2006 esas peticiones suman ya 5 mil 670 y los recursos de inconformidad ascienden a 410.

Ante ello, planteó Lujambio, "queremos sensibilizar tanto a los candidatos a la Presidencia de la República como al Congreso de la Unión sobre la necesidad que tiene el IFAI de mayores recursos para hacer bien su trabajo".

En lo anterior coincidió un grupo internacional de la Universidad de Pennsylvania, que en reunión con la comisionada presidenta del IFAI, María Marván, recomendó a ese organismo un "aumento de recursos humanos" para colaborar con los gobiernos estatales en la aplicación de las leyes de transparencia y dar seguimiento y actualización a los convenios de colaboración con los gobiernos de los estados y las dependencias gubernamentales.

El referido grupo, encargado de elaborar un informe sobre el IFAI y la cultura de la transparencia en México, si bien reconoce al país como "líder mundial" en la materia, también recomienda capacitar a los ciudadanos para que éstos aprendan a "pedir, demandar, participar, criticar y entender que el gobierno no es más que el administrador de los bienes públicos".

Al respecto, Lujambio destacó que se observa una mayor participación ciudadana en las solicitudes de información y recursos de inconformidad.

"A la fecha estamos resolviendo 80 recursos a la semana, y al menos 60 resoluciones deben ser votadas en ese mismo plazo. Estamos muy cerca de rebasar los cien recursos; de ser así, llegaremos al momento crítico en que la bola de nieve se puede hacer más grande y corra más rápido."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.