Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Acuerda UNT encuentros con cuatro candidatos

Hernández Juárez critica a la STPS por respaldar a Víctor Flores al frente del CT

Acuerda UNT encuentros con cuatro candidatos

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El dirigente del Congreso del Trabajo, diputado Víctor Flores, ayer en San Lázaro Foto: Francisco Olvera

A partir de la segunda semana de marzo la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunirá con cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, informó Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de dicha organización, quien acotó que ya existe "acuerdo" con cuatro de ellos.

En entrevista antes de una reunión plenaria de la Coalición Ciudadana Nacional, frente que agrupa a instituciones gremiales, campesinas, civiles y de derechos humanos, Hernández Juárez abundó que la próxima semana esperan concretar la cita con el candidato faltante, por lo cual no precisó con quiénes hasta ahora ya existe el compromiso.

Adelantó que mediante la coalición lo que se busca es "concretar un acuerdo de gobernabilidad", tanto en el aspecto electoral, "a fin de que haya compromiso de respetar el resultado de las urnas", como en la definición de una "agenda de consenso" que responda a las necesidades de la ciudadanía. El dirigente descartó que por lo pronto la UNT o la coalición se inclinen abiertamente por alguno de los aspirantes, "ello si los trabajadores están de acuerdo" y precisó que en todo caso la UNT elaborará una encuesta a principios de abril para conocer "cuál es el candidato con mayor credibilidad".

Respecto de la determinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el conflicto por la dirigencia del Congreso del Trabajo (CT), el también secretario general del sindicato de telefonistas dijo que haber avalado a Víctor Flores al frente de la central fue un acto "inmoral" y de clara "intromisión". Calificó de "burda" la forma en que lo han mantenido en la dirigencia del CT, porque el mayor apoyo es de "organizaciones de membrete y fantasmas".

Explicó que la determinación fue "absolutamente discrecional" y que demuestra que la dependencia "ajusta la ley y la acomoda como quiere, porque los estatutos no prevén la prórroga; lo que quiere la secretaría es seguir con el control sindical y mantener las organizaciones corporativas".

Tras refrendar que, sin pretender que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el sindicato minero ingresen a la UNT, porque "no es algo que esté entre sus intereses", Hernández Juárez refrendó que existe la posibilidad de "hacer una gran central de trabajadores" para pugnar por la justicia social y la democracia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.